La “CUMBIANA” de Carlos Vives

0
361

Esta aventura musical y cultural llamada “CUMBIANA” iniciativa del Maestro Carlos Vives en el 2020; llega en este 2022 con una segunda entrega  igualmente cargada de muchas sorpresas, entre ellas, un libro que lleva el mismo nombre, y que sirve de marco teórico a su trabajo musical.Nuestro cantautor Carlos Vives estuvo como invitado a la Feria del Libro Filbo 2022, en Bogotá, donde presentó su obra “Cumbiana, relatos de un mundo perdido” que escribió junto al investigador magdalenense y socio SAYCO, Guillermo Barreto.Con historias, anécdotas, ilustraciones, textos y fotografías, sus autores le cuentan al mundo, el origen de la cumbia y su importancia en la formación cultural de nuestros ancestros. La obra demuestra que la cumbia siempre ha pertenecido a nuestro territorio y que no sólo es patrimonio de la nación, sino de la humanidad… “La cumbia es la madre de todos los ritmos colombianos, es colombiana y eso hay que contárselo al mundo” afirman sus autores.

“CUMBIANA II”

También la semana pasada, nuestro socio arrasó con el lanzamiento de Cumbiana II, una explosión de sonidos que mezcla el merengue dominicano, los ritmos urbanos, el pop, el rock con ritmos autóctonos colombianos como el bambuco, el currulao, el vallenato, la música llanera, todos maravillosamente fusionados con la cumbia.

En esta producción, su décimo quinto álbum de estudio, el maestro Vives incluye colaboraciones de grandes artistas que, asegura, añaden un sonido dinámico al disco, entre ellos: Chocquibtown, Fito Páez, Katie James, Camilo, Mau y Ricky y su hija Luci, Pedro Capó, Ricky Martin, El Cholo Valderrama, Dread Mar-I, Milly Quezada y Black Eyed Peas.

Entre la variedad de canciones mencionamos El Teke Teke, Baloncito Viejo, Montaña Solitaria, Babel, Mi Guitarra Enamorada, “Buscando al caballo” éste último un merengue en homenaje al Maestro Johnny Ventura quien por su amor a Colombia participaría en esta producción pero desafortunadamente falleció en julio del 2021, antes que se lograse la grabación.

Otros de los temas que destacamos es “En La Selva” que interpreta con nuestra socia Sayco Katie James; una artista colombo irlandesa, que se crió en el dpto. del Tolima y que ama cantar bambucos. Así mismo, el disco incluye “Currambera”, la canción dedicada a la mujer barranquillera que lanzó para el cumpleaños de Shakira.

También sobresale el tema “Patria” una declaración de amor a Colombia de nuestro socio El Cholo Valderrama y Clemente Mérida tratando de entender lo que significa esa palabra.“CUMBIANA II” es sin duda uno de los documentos de investigación musical y literaria más importantes de los últimos tiempos para la cultura musical colombiana.

Gracias Maestro Carlos Vives por este valioso trabajo.

SAYCO, siempre apoyando a nuestros autores y compositores.