Las mejores voces del país le cantan al maestro Rafael Escalona en el décimo quinto aniversario de su partida

0
157

Pasan los años y Escalona no deja de sorprendernos con su magia y sus recuerdos. En esta ocasión, para unirse a los homenajes que le tributarán la Fundación Rafael Escalona Martínez, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, al conmemorarse el décimo quinto aniversario de su partida, estará en Valledupar, el Coro Nacional de Colombia, que por primera vez incluirá en su repertorio cantos vallenatos.

La programación inicia el lunes 13 de mayo a las 8:00 a.m. con una ofrenda floral que hijos, nietos, sobrinos y demás familiares del maestro llevarán hasta el cementerio Jardines del Eccehomo donde se encuentra el mausoleo de este insigne juglar.

Los homenajes continúan a las 6:00 p.m. con el concierto Escalona Inmortal, que tendrá lugar en la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López, donde las mejores voces del país harán un recorrido musical por las canciones que inmortalizaron al poeta de Patillal. En este escenario también actuarán la orquesta sinfónica infantil y juvenil de Valledupar, el grupo vallenato de la Escuela de formación artística Leonardo Gómez, la banda Escuela Municipal, y la niña Andrea Sofía Villegas, la pequeña artista que se ha cautivado el corazón de los vallenatos.

Las actividades continuarán el martes 14 de mayo a las 8:30 a.m. con el conversatorio “Del Canto Vallenato al Canto Coral” en el auditorio Consuelo Araújo Noguera de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luque. Los expertos en folclor Vallenato Tomás Darío Gutiérrez, Alberto Beto Murgas y Julio Oñate Martínez, quienes entablarán un diálogo con la maestra Diana Cifuentes, directora del Coro Nacional de Colombia.

La visita del Coro Nacional de Colombia culminará con el “Encuentro de saberes” en la Academia del Turco Gil donde los alumnos interpretarán canciones del maestro Escalona e intercambiarán experiencias musicales con los integrantes de la primera agrupación coral del país.

Sayco, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia también se une a este homenaje, como tributo a quien fuera uno de sus más importantes socios y exponente del folclor vallenato.

Alba Quintero / Comunicaciones / Fundación Rafael Calixto Escalona