¡Autor de la Pollera Colorá Juan Bautista Madera cumplió 100 años!

0
619

SAYCO estuvo presente en los homenajes con ocasión del centenario de nuestro socio e hizo entrega de una placa.

El maestro Juan Bautista Madera, una leyenda viva del folclor colombiano, nació un 7 de mayo de 1922 en Sincé, Sucre. De su padre que era un gran decimero heredó el don de componer versos con agilidad, su primera motivación para interesarse por la música.

En el Gimnasio Santo Tomás de Aquino, donde realizó sus estudios de bachillerato, comenzó a dar los primeros pasos como intérprete del clarinete, instrumento que le ha acompañado toda la vida y que lo llevó a ser uno de los fundadores de la tradicional orquesta “8 de Septiembre”. Sus dotes para la ejecución, no sólo del clarinete sino también del saxofón, le abriría las puertas en orquestas como la de “Juan De la Cruz Piña” de San Marcos y en la década de los 50, la de “Pedro Salcedo” en la ciudad de Barrancabermeja, con la que grabaría varios temas de su autoría.

Precisamente, fue en esta última agrupación, donde le llegaría la inspiración para componer la emblemática melodía La Pollera Colorá en 1960. Cuenta el maestro que en los clubes sociales en los que tocaba la orquesta de Salcedo, especialmente en el llamado Grill Hawai, solía quedar admirado con las hermosas mujeres nativas de Barrancabermeja, quienes movían sus amplias polleras rojas al son del porro y el fandango.

El éxito fue avasallador. En 1962 el tema fue grabado por la orquesta de Pedro Salcedo, con letra creada por Wilson Choperena. Vendrían años de gloria para nuestro insigne compositor que  llegó a sus 100 años de vida con la mente lúcida y muy pocos achaques de salud.SAYCO estuvo presente en los homenajes organizados por la Gobernación de Sucre y la Secretaría de Cultura y Turismo de Sincé con motivo de su centenario, y le hizo entrega de una placa que exalta su importante trayectoria y contribución al engrandecimiento del pentagrama musical colombiano. Nuestra Coordinadora de la Regional Sucre, Catalina Alzate fue la encargada de entregar el reconocimiento.

Durante el evento, la directora de la Secretaría de Cultura y Turismo de Sincé, Arelly Urueta Buelvas, anunció el inicio de las obras de construcción del “Parque Cultural La Pollera Colorá” en honor a uno de sus hijos más ilustres y la realización del “XIX Encuentro Cultural La Pollera Colorá” del 15 a l 24 de julio en el municipio de Sincé.

Los actos conmemorativos se iniciaron con una eucaristía y un evento solemne en el Auditorio de la Gobernación de Sucre. Para el cierre, la orquesta “Los hijos de Calixto Ochoa y su Banda Ochoista” del maestro Cesar Ochoa amenizaron la velada.

En SAYCO felicitamos al maestro Juan Bautista Madera por sus 100 años de vida y nos sentimos muy orgullosos de su invaluable aporte al folclor nacional.