Juan “El Cacha” Acosta Escobar

0
168

Juan Alberto Acosta Escobar, más conocido como “el cacha” Acosta, es un compositor que nació el 6 de Marzo de 1957, en el tradicional barrio el Cafetal del municipio de Villanueva, La Guajira, tierra del Festival Cuna de Acordeones.

Docente de profesión con más de 40 años de experiencia, ha sido el profesor por excelencia de muchas generaciones en su tierra natal.

Los pasillos y aulas del Colegio Roque de Alba, donde cursó su bachillerato, el hermoso paisaje del Cerro Pintao, el murmullo del rio Villanueva, el frio de la sierra negra en la Serranía del Perijá, la naturaleza, la mujer Villanuevera y el amor por su su familia, han sido su fuente de inspiración, desde donde ha escrito las más hermosas melodías y canciones.

Diferentes artistas del género vallenato han interpretado sus canciones, entre algunos de ellos, Ivan Villazón, Los hermanos Zuleta, El Binomio de Oro, Los Pechichones, Silvio Brito y Beto Zabaleta.

Su catálogo musical cuenta con más de 200 canciones, entre las que se destacan: “Bellos Amores”, “Como tú Ninguna”, “No me Retiro”, “No me vayas a olvidar”, “Motivo Hermoso”, “Campana de Amor”, “Que vivan las Mujeres”, “Empezar de Nuevo”, “Bien por Mal”  “Ella fue la Reina”, “Enamorao”, “Me Fallaste”, “Me Volví a Enamorar”, “Se Cambiaron los Papales”, “Siempre Unidos”, “Soy culpable”, entre muchas otras.

El maestro “Cacha Acosta” es un fiel defensor del folclore costeño, sus canciones encierran la magia y tradición del vallenato tradicional.