Entidades Relacionadas

¿ Qué es la Cisac ?

Es la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Francia en el año 1926, tiene como objetivo principal proteger y beneficiar a los creadores a través del desempeño apropiado de sus actividades, las cuales involucran a las sociedades suscritas a la Confederación.

¿Qué hace la Cisac?

Tiene como función optimizar e incrementar la red de sociedades de gestión colectiva de derechos de autor, fomentando la calidad de esa gestión colectiva en cada caso y poniendo a disposición las herramientas que faciliten el intercambio de información entre las sociedades.

Además, la CISAC en la medida de sus posibilidades contribuye al fortalecimiento del derecho intransferible de los autores y compositores a vivir de sus obras, acreditando una participación apropiada por parte de las Sociedades de Gestión Colectiva y de los creadores con respecto al futuro de los derechos de autor.

225 sociedades, pertenecientes a 118 países en el mundo son miembros de la CISAC, lo que representa más de 2.5 millones de creadores y editores de obras musicales a nivel mundial en todos los géneros.

Las principales directrices de la CISAC son la Asamblea General, el Consejo de Administración, la Cumbre Mundial de Creadores, los Consejos Internacionales de Creadores, los Comités regionales, la Comisión Jurídica y el Consejo de Supervisión del CIS.

 

¿ Qué es BIEM ?

El Buró Internacional de Sociedades de Gestión Colectiva de Derechos Mecánicos, es la organización internacional que representa las sociedades de Derechos Mecánicos. Existen sociedades de derechos mecánicos en la mayoría de los países, tal como es el caso de SAYCO en Colombia, quienes licencian la reproducción de canciones (incluyendo obras musicales y dramáticas).

Sus miembros son compositores, autores y editores y sus clientes son compañías de grabación y otros usuarios de música grabada.

Estas sociedades también licencian utilizaciones mecánicas de la descarga de música vía Internet, y la utilización de las obras en las Nuevas Tecnologías.

El BIEM fue formado en 1929. Originalmente ejercía la función de licenciamiento a favor de sus miembros europeos, pero in 1968 esas responsabilidades se revirtieron a las sociedades individuales, está ubicado en Neuilly-sur-Seine, Francia, representa 51 sociedades de 54 países.

¿Qué hace?

El papel del BIEM también es asistir en colaboración técnica entre sus sociedades miembros y ayudar a solucionar problemas que surjan entre miembros individuales. El BIEM representa y defiende los intereses de sus sociedades miembro, particularmente en foros relacionados con el derecho de autor como OMPI, UNESCO, TRIPS (http://www.wto.org) y la WCO/OMA (http://www.wcoipr.org).

El BIEM negocia un Contrato Estándar con los representantes de la Federación internacional de Industrias Fonográficas (IFPI) fijando las condiciones para el uso del repertorio de las Sociedades. El contrato estándar es aplicado por las Sociedades miembro en la medida en que no haya licencia obligatoria o licencia estatutaria
en sus territorios.

El ente Gobernante del BIEM es el Comité de Administración, el cual reporta a la asamblea General.

 

Sayco y el Biem

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia es miembro del BIEM sin derecho a voto. SAYCO, desde la creación del área de recaudos por la utilización del repertorio en Reproducción y Nuevas Tecnologías, se ha involucrado plenamente con el cumplimiento de las normas vigentes en este sentido.

Adicionalmente, los contratos de representación que se suscriben con sociedades internacionales para estos derechos, se elaboran de acuerdo con los términos que ha determinado el BIEM para este tipo de acuerdos.

 

Qué es la IFPI?

Es la Federación internacional de Industrias Fonográficas, representa la industria de grabación a nivel mundial con unos 1400 miembros en 72 países y asociaciones industriales afiliadas en 44 países. El Secretariado internacional del IFPI tiene su sede en Londres y está conectado a las oficinas regionales en Bruselas, Hong Kong, Miami y Moscú.

¿Qué hace?

Misión

La misión fundamental del IFPI está constituida por:

– Promover el valor de la música grabada.
– Salvaguardar los derechos de los productores fonográficos.
– Expandir los usos comerciales de la música grabada.

Qué servicios provee el IFPI?

La IFPI está organizada en varios Departamentos que trabajan en conjunto con el personal de las Oficinas Regionales, de acuerdo a los proyectos y asuntos relacionados. Los servicios clave ofrecidos directamente por la oficina de Londres son:

– Políticas jurídicas
– Ejecución Anti-piratería
– Litigios y asuntos regulatorios
– Licenciamiento y Comercio Electrónico
– Investigación de mercado
– Comunicaciones

Estructura Internacional

La IFPI representa sus miembros en tres niveles – internacional, regional y nacional. Internacionalmente el secretariado en Londres trabaja directamente con los comités de la industria en aéreas como Políticas Legales, derechos de Comunicación y tecnología. A nivel regional, el trabajo de la organización está repartido entre Asia, Europa y, a partir de enero de 2000, América Latina (antiguamente Federación Latinoamericana de Productores de Fonogramas y Videogramas -FLAPF-). Las oficinas regionales de la IFPI reportan a una Junta de Directores regional, integrada por los Jefes de las compañías de grabación Multinacionales e Independientes y Presidentes de Grupos Nacionales. Representantes de las Juntas Regionales, Multinacionales e Independientes, también se sientan en la Junta Principal de la IFPI.

La IFPI actúa como una organización sombrilla para sus grupos nacionales y asociaciones industriales afiliadas que tienen su sede en 44 países alrededor del mundo – ambos a través de sus oficinas Regionales e Internacionales. Los grupos Nacionales de la IFPI reportan a las Juntas de Industrias en sus propios territorios, pero ellos también colaboran cercanamente a nivel regional bajo la coordinación de las oficinas regionales de la IFPI. Directores y Presidentes de los grupos nacionales se sientan en las Juntas Regionales de la IFPI.

Existe, adicionalmente, una Estructura de Ejecución a Nivel Mundial de la IFPI, constituida en 1997 como respuesta directa a la proliferación global de la piratería de CDs. Las actividades de ejecución están coordinadas centralmente desde el Secretariado de la IFPI en Londres y a través de las oficinas de ejecución dedicadas a nivel regional.

La IFPI está afiliada a la Asociación Americana de la Industria de Grabación (RIAA), la organización responsable del mercado más grande de música.

SAYCO hace parte de un comité de conversaciones y negociaciones de la red de sociedades latinas, a las cuales se suman la española y portuguesa, para estandarizar las reglas del negocio y evolucionar conjuntamente y de acuerdo con las nuevas exigencias de los mercados.