Sociedad española de autores es readmitida en la CISAC

0
2820

La SGAE había sido expulsada en el 2019, debido a algunas “irregularidades en la distribución de derechos”, y tras un largo proceso de mejoras vuelve a ser miembro de pleno derecho de la principal red mundial de sociedades de autores. El Consejo de Administración de la Confederación Internacional de Autores y Compositores, CISAC ha decidido readmitir a la Sociedad de Autores y Editores, SGAE, de España, tras realizar una exhaustiva revisión de todos los cambios en las prácticas de la Sociedad, que han sido implementados durante los últimos tres años.

La SGAE fue expulsada temporalmente de la CISAC en mayo de 2019 por infracción de las normas de la Confederación internacional, trato discriminatorio a los titulares de derechos e irregularidades en la distribución de derechos. Antes de la expulsión, la CISAC llevó a cabo una profunda revisión del funcionamiento de la SGAE y emitió un informe incluyendo un amplio paquete de reformas que la sociedad debía implementar para poder cumplir con las normas de la CISAC.

Entre las reformas que han conducido ahora a la readmisión de la SGAE, se incluye el cese de las prácticas discriminatorias en la elección de los miembros de los órganos de gobierno y de la Comisión de Supervisión; la celebración de nuevas elecciones para la Junta Directiva; y una serie de medidas relativas a una mayor eficacia en la trazabilidad, distribución y reparto de los derechos, entre otras reformas.

El director general de la CISAC, Gadi Oron, y el presidente del Consejo, Marcelo Castello Branco, afirmaron en una declaración conjunta: “La CISAC ha trabajado durante más de tres años monitorizando, apoyando y evaluando la transformación de la SGAE en una sociedad que cumple con los estándares internacionales. Ha consistido en una difícil tarea de máxima importancia tanto para los miembros de la CISAC, que dependen de la integridad del sistema de gestión colectiva a nivel internacional, como para los autores y derechohabientes españoles, que se merecen una sociedad que funcione correctamente y en la que puedan confiar”.

La SGAE, por su parte, celebró la readmisión en la Confederación Internacional de Autores y Compositores. “En este periodo de actualización institucional, la CISAC nos ha mostrado su plena colaboración para adaptarnos a las normas y estándares internacionales de la gestión colectiva”, aseguró su presidente Antonio Onetti quien además agregó que “Es fundamental que a las entidades de gestión se nos exijan una serie de medidas cuyo objetivo sea el buen gobierno, la eficacia y las buena prácticas”.

Con 230 sociedades miembros en 121 países, entre ellas, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, la CISAC, es un organismo internacional que protege los derechos y representa los intereses de cerca de 4 millones de creadores a nivel mundial. Es la entidad que desarrolla, monitoriza y exige el cumplimiento de las reglas profesionales y establece sanciones para aquellas sociedades que las incumplan