Honorio Antonio Martinez Cuello

0
316

Fue el sexto de siete hijos, sus padres fueron Pedro Alejandro Martínez Mejía y María Del Transito Cuello Ortiz. Nació el día 31 de enero de 1957 en el Barrio de la Plaza de las Mercedes de Chiriguana- Cesar y desde la edad de cinco años se interesó por la música, debido a que su madre cantaba cuando hacia las tareas del hogar.

Desde muy pequeño se le oía recitar las canciones que el mismo había creado, en las cuales recibía orientaciones de su primo hermano, Miguel Sierra Ortiz, creador de la orquesta de la Jagua de Ibirico- Cesar.

Honorio fue un niño inquieto que cantaba en la plaza de las mercedes y en las calles de Chiriguaná- cesar las canciones éxito de esa época. Recibía por cada canción que ejecutaba cinco centavos, que le servían para comprar los chupetes y un bolón de tamarindo que vendían en las tiendas de su pueblo, para compartir con sus amigos músicos y acompañantes, que lo apoyaban en los recorridos por las calles de Chiriguaná.

Cuando tenía diez años comenzó a hacer sus versos inspirados y dedicados a sus compañeros de estudios, a la plaza de las mercedes y a sus novias imaginarias que lo desvelaban en la ilusión del amor.

En su niñez hacia versos que dedicaba a su madre en la cocina que sin duda era su más fiel espectadora, a tal punto que le ayudaba a que sus prosas rimaran de manera perfecta.

Entre todos los cantos que compuso de los 8 a los 13 años, sobresale la canción que le dedicó a su padre “El Campesino”; canción que en el año 1973 durante una parranda de la caseta del timbo al tambo, le cantó al famoso acordeonero en ese tiempo Alonso Pedrozo, conocido para la época como el cantor del magdalena medio.

El maestro es actualmente abogado de la Universidad del Atlántico y especialista en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomas de Bogotá. D.C. Se casó con la licenciada Lenys Beatriz Pérez Díaz, unión de la cual nacieron Margarita Rosa Martínez Pérez, ex – acordeonera de los “NIÑOS DEL VALLENATO DEL TURCO GIL”, Lenys María Martínez Perez, Paola Andrea Martínez Pérez y German Andrés Martínez Pérez.

En 1997 el cantautor Honorio Antonio Martínez Cuello, en compañía del acordeonero Álvaro Arraut, grabó su primer cd para el sello “INDEMNIZACIONES MARTINEZ CUELLO LTDA”, integrado por 11 temas de su autoría.

1º) QUIERO LA PAZ.
2º) CHIRIGUANA.
3º) EL ESQUINERO.
4º) BARRANQUILLERA.
5º) HOLOCAUSTO.
6º) LA FEA.
7º) HAMBRE DE UNIVERSIDAD.
8º) SANTANDEREANA.
9º) DE MALAS.
10º) SERENATA.
11º) AMOR AUSENTE..

El cantautor HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO, en el 2002, graba con el acordeonero SEGUNDO VANEGAS, su segundo Cd, allí invito a su hija Margarita Rosa Martínez Pérez, quien interpretó un tema de su autoría titulado “EL VIAJE DE LA CACICA”, donde aparecen las siguiente canciones vallenatas de su autoría.

1º) EL TREN DE PALITO.
2º) LA CASCARITA.
3º) ESPERANZA.
4º) LENYS BEATRIZ.
5º) EL MUJERIEGO.
6º) LINDA SAMARIA.
7º) LAS MIRADAS QUE TU TIENES.
8º) TRISTE ENAMORADO.
9º) EL CAMPESINO.

Luego el cantautor HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO, en 2012 hace su colección de los dos CD, y graba el tema inédito de su autoría CUANDO SALI DE CHIRIGUANA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here