SAYCO presente en la Asamblea General de la CISAC 2023 en Ciudad de México

0
2214

 

Por primera vez, México fue el país anfitrión de la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, CISAC 2023, que se realiza anualmente.

El encuentro que se llevó a cabo el pasado jueves 1 de junio en la capital mexicana reunió a más de 100 Sociedades autorales de todos los continentes.  SAYCO estuvo presente en este importante evento con la asistencia de nuestro presidente, Rafael Manjarrez, el Gerente General César Ahumada, y nuestro Director Jurídico, Ricardo Gómez.

La delegación de SAYCO fue recibida con especial afecto por nuestra sociedad hermana de México, SACM, en cabeza de su presidente, el maestro Martin Urieta y su director Roberto Cantoral. Así mismo, recibieron una gran bienvenida por parte del Director de la Sociedad General de Escritores de México SOGEM, Gerardo Luna y su Directora de Recaudo, la Licenciada Gloria López.

La Asamblea General fue el escenario propicio para que los delegados de las sociedades autorales del mundo debatieran sobre temas fundamentales como el cambio tecnológico sin precedentes en la industria musical, el streaming y sus irregularidades, el derecho de autor frente a la influencia de la inteligencia artificial, el metaverso y licencias de uso de obras en el entorno digital. 

Así mismo, se discutieron alternativas paran aumentar el recaudo y mejorar la eficiencia de la red global de la CISAC, todo lo anterior con el único propósito de salvaguardar los derechos de los autores en el mundo.Precisamente en este sentido se pronunció el presidente de la CISAC, cofundador del grupo ABBA y legendario compositor, Björn Ulvaeus, quien aseguró que: “La misión más importante de la CISAC es aprovechar su red global para servir a los creadores. Y eso lo hacemos defendiendo sus derechos y promoviendo la eficiencia y transparencia entre nuestras sociedades hermanas.

El evento fue también la oportunidad de estrechar lazos de cooperación entre las sociedades que integran la CISAC y de trabajar unidos por el bienestar de todos los autores.La CISAC es la red más grande de miembros del sector creativo en el mundo con 227 sociedades de gestión colectiva en 118 países. En total, esta organización global representa a más de 5 millones de creadores de música, artes visuales, literatura, obras dramáticas y audiovisuales.