Ex socio de SAYCO fue sancionado con millonaria multa al promover demanda infundada contra la Sociedad.

0
2112

Bogotá, julio de 2023

El Juzgado Primero Civil del Circuito de Bogotá, en audiencia del pasado 12 de Julio, condenó en primera instancia, al Maestro MERIZALDE ALBERICCI BARRIOS a pagar una suma de 50 millones de pesos, a favor de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO y a su vez por concepto de multa, la suma de 726 millones 448 mil 200 de pesos a favor del Consejo Superior de la Judicatura.

La decisión del Juzgado se produjo luego de que el Maestro Merizalde Albericci presentara una demanda civil contra SAYCO, para el reconocimiento y pago de derechos patrimoniales de autor derivados de la ejecución pública de sus obras que, supuestamente, desde el año 1998 no le cancelaba la sociedad de gestión colectiva. Las pretensiones de la demanda ascendían a la suma de 7 mil 264 millones de pesos, según el juramento estimatorio de la misma.

Se hace necesario aclarar que Albericci, fue expulsado de SAYCO mediante Resolución 046 del 10 de septiembre del año 1998, la cual, fue confirmada a través de la Resolución 002 del 31 de marzo del 2000. Dicha expulsión se dio con ocasión a una serie de ataques y difamaciones del mencionado maestro contra la sociedad y sus directivas.

Es de anotar, que, en reiteradas ocasiones, durante varios años, el señor Albericci Barrios había venido presentando reclamaciones infundadas exigiendo a la sociedad el pago de exorbitantes sumas de dinero por concepto de regalías que fueron atendidas oportunamente, aclarándole que SAYCO no representaba, ni administraba los derechos patrimoniales de su titularidad y que por ende, no licenciaba el uso de sus obras desde el mismo momento en el que perdió su condición de socio.

SAYCO, desde el mismo momento de la expulsión de un socio, suspende la administración, representación y recaudo de dineros de las obras pertenecientes al mismo. A partir de ese momento, cesa todo vínculo legal, estatutario y contractual con el creador de las obras, quedando el autor en libertad para ejercer la gestión individual de su repertorio.

Basado en el anterior argumento, el despacho negó las pretensiones de la demanda y concluyó que la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, no tenía la obligación de reconocer suma alguna de dinero por el uso que terceros hubieran podido darles a las obras del mencionado maestro, toda vez que, no se había probado que SAYCO hubiere recaudado dineros a favor del demandante.

Es la oportunidad para recordarles a los autores y compositores que alguna vez estuvieron vinculados a esta Sociedad de Gestión Colectiva y que promueven este tipo de acciones judiciales que carecen de sustento y fundamento jurídico, que dichas actuaciones pueden conllevar a sanciones económicas severas por parte de la administración de justicia, tal y como acaba de presentarse lamentablemente con el compositor Merizalde Albirecci Barrios.