La defensa de la creatividad y el respeto por el derecho de autor

0
951

Publicación del Periódico Portafolio.co

SAYCO hace un llamado a la legalidad, la valoración y el respeto de la propiedad intelectual.

En un universo cultural mediado por grandes desafíos e innovaciones tecnológicas, la creatividad se convierte en el motor que impulsa la expresión humana. Desde la música hasta la literatura, pasando por el cine y la fotografía, cada obra es el resultado del ingenio y la dedicación de un creador.

De cara a garantizar que los artistas puedan seguir inspirando al mundo, resulta indispensable proteger toda su creación. Y es en este escenario que, las sociedades de gestión colectiva desempeñan un papel fundamental como guardianes de los derechos de autor y protectores de la creatividad. Estas organizaciones, presentes a nivel global, trabajan incansablemente para asegurar que los creadores reciban la compensación adecuada por su trabajo y que sus obras estén protegidas contra la piratería y la reproducción no autorizada.

Defensores vehementes

En Colombia, Sayco, la Sociedad de Autores y Compositores, se erige como un actor principal en el escenario de protección para los artistas y compositores del país. Desde su posición, defienden con vehemencia la importancia de respetar el trabajo creativo y asegurar que quienes lo producen obtengan una compensación justa por su labor. Este compromiso no solo se traduce en un impulso para que los artistas continúen creando, sino también en un reconocimiento hacia aquellos cuyas obras han marcado la vida de los colombianos.

Una de las principales formas en que esta sociedad protege la creatividad, es a través del cobro por el uso de obras protegidas. Este cobro se aplica a una amplia gama de entidades, incluidos organizadores de eventos en vivo, establecimientos abiertos al público como restaurantes y bares, medios de comunicación y plataformas digitales. La tarifa se calcula en función de los ingresos que estas entidades obtienen por la comunicación pública de las obras, asegurando así una compensación justa para los creadores.

Para César Ahumada, gerente general de Sayco, este enfoque es crucial para apoyar a los creadores en su labor: “Protegemos y valoramos a todos esos creadores que, con su creatividad y talento, nos hacen vibrar con sus melodías y letras. Es gracias a estos esfuerzos que los artistas pueden seguir creando y enriqueciendo nuestras vidas con su arte”, añade.

El desafío vigente

Pese a los esfuerzos de Sayco y otras entidades similares, la piratería sigue representando una amenaza para la industria creativa. Es por eso que la Sociedad hace un llamado a la comunidad a ser conscientes de la importancia de respetar el derecho de autor y a apoyar a aquellos que trabajan incansablemente para protegerlo.

“A los alcaldes y autoridades locales les instamos a ser vigilantes y a asegurar que los eventos públicos cumplan con las regulaciones establecidas en materia de derechos de autor. Es fundamental que se verifique la legitimidad de las licencias presentadas por los organizadores de eventos, garantizando que estas provengan de gestores colectivos reconocidos. De esta manera, se protege la integridad del trabajo creativo y se fomenta una cultura de legalidad y respeto en nuestra sociedad”, destaca Ahumada.

En última instancia, la protección de la creatividad beneficia a toda la sociedad. No solo asegura que los artistas reciban una compensación justa por su trabajo, sino que también fomenta un entorno en el que la innovación y la expresión artística pueden florecer.

Un encuentro que reafirma compromisos

La reciente Asamblea General de Socios 2024 en la Sede Cultural de Sayco, en Bogotá, realizada en los pasados días 21 y 22 de marzo, fue el escenario propicio para que el Consejo Directivo, junto con la Gerencia General, presentaran el Informe de Gestión 2023, destacando las estrategias que llevaron a la Sociedad a alcanzar sus metas el año anterior, reafirmando a su vez el compromiso con los autores del país.

Este encuentro fue un hito crucial que marcó importantes cambios en beneficio de sus socios. Y es que, en el marco de la reforma estatutaria, se tomaron valiosas decisiones que incluyen:

1. Programa Solidario “Apoyo a la Base” que consiste en la entrega de un subsidio para aquellos socios cuyos ingresos trimestrales estén por debajo de cien mil pesos ($100.000).

2. Sayco prestará el servicio de asesoría directa a los aspirantes a ingresar como Herederos y, en los casos en donde el causante o los herederos sean de escasos recursos, Sayco podrá asumir los pagos correspondientes al mencionado trámite.

3. El socio o titular administrado por el simple acto de su afiliación autoriza a la Sociedad para continuar administrando sus obras, aún después de su muerte, hasta tanto sus herederos ingresen a la sociedad.

Con un respaldo unánime a estas medidas, la Asamblea reafirmó el compromiso de Sayco con el bienestar de sus miembros y su constante búsqueda de mejoras para el sector de autores y compositores en Colombia.