SAYCO y su nota alta en el Festival Vallenato

0
1633

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, estuvo presente en el máximo evento folclórico del país, que se constituyó en un ejemplo de la reactivación económica del sector musico cultural del país.

El compositor Rosendo Romero, ‘el poeta de Villanueva’, quien fue homenajeado, junto a la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo

En medio de los alegres cantos, versos y acordeones, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, se hizo presente en la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata con la entrega de la “Lira de Oro” al Maestro Rosendo Romero Ospino, “El poeta de Villanueva”, homenajeado este año en honor a su invaluable trayectoria en la composición vallenata y el folclor del país.

Jurado de la final del concurso de canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata, de Izq a Der: Jacinto Leonardi Vega, Jenny Cabello,  Rafael Manjarrez, Carlos Bloom  y Efraín Botero.

Así mismo, el vicepresidente de SAYCO, Maestro Rafael Manjarrez, fue escogido como miembro del jurado de la Canción Inédita, que en esta ocasión debió elegir la mejor entre 38 composiciones de un total de 148, procedentes de varias regiones del país.

En canción Vallenata inédita el ganador fue Jesús Carrascal Cotes, con el merengue ‘Las vainas de Oñate’.

La categoría Canción Inédita es un semillero de nuevos compositores, y SAYCO está allí con las puertas abiertas para acoger a estos creadores de la música vallenata, como la entidad que protege y defiende los derechos de autor en Colombia.

El arhuaco Ricardo Villafañe el nuevo Rey Vallenato Profesional

De otra parte, en la categoría de Rey Vallenato profesional se coronó José Ricardo Villafañe, músico de la etnia arhuaca, lo que constituye un hito en la historia de este Festival, cada vez más incluyente y universal, dando así ejemplo de un folclor declarado patrimonio cultural de la humanidad.

El compositor Rosendo Romero, ‘el poeta de Villanueva’, quien fue homenajeado

SAYCO también estuvo presente en los conciertos que engalanaron la gran fiesta, con sus socios y maestros Yeison Jiménez, Rafael Manjarrez, Fernando Meneses, Omar Geles, Peter Manjarrés, Iván Villazón y Poncho y Emilianito Zuleta, entre otros. Este año el Festival debió realizarse en una fecha distinta al 27 de abril, debido a la pandemia de Covid 19.La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO le sigue apostando a la reactivación del sector músico cultural del país, en conjunto con la Dirección Societaria y el Ministerio de la Cultura, y nada mejor que en el mes del artista y compositor colombiano.

 

Porque  “Cada canción que escuchas, cantas y bailas tiene un compositor”.