Sanciones por no pagar derechos de autor: no caiga en engaños

0
1961

Artículo Publicado en el Diario El Tiempo

SAYCO

Alcaldías, empresarios y organizadores de eventos están cayendo en fraudes.

Hay una verdad irrefutable que el país debe recordar: la comunicación pública de obras musicales, como ocurre durante un concierto o espectáculo abierto al público, genera el cobro de derechos de autor.

Se trata de recursos que son el sustento de los autores y compositores colombianos y extranjeros. De ahí que organizadores de eventos o empresarios deben cumplir con esta obligación ante las entidades autorizades por ley.

Pero, ¿por qué cada vez son más las alcaldías y empresarios condenados y sancionados judicialmente por cuenta del no pago de los derechos de autor en Colombia? Le contamos.

Engaños a alcaldías

Sayco, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, ha denunciado que diferentes alcaldías del país están siendo permisivas con organizaciones fraudulentas.

Como lo explica César Ahumada, gerente general de Sayco, las alcaldías permiten que organizaciones realicen cobros por obras de autores y compositores que no representan, lo que está derivando en onerosas sanciones por fallos judiciales.

El régimen de protección de derechos de autor en Colombia establece que solo las sociedades de gestión colectiva (como Sayco) pueden encargarse del recaudo y distribución de los derechos patrimoniales de los autores.

Una sentencia de la Corte Constitucional (C-509 de 2004) estableció que, si el autor o compositor así lo decide, puede gestionar el mismo sus derechos; Sin embargo, esto le abrió la puerta a interpretaciones erróneas y al margen de la ley.

Estas personas se presentan como gestores individuales y, de manera impropia, ilegal e irregular, dan paz y salvos por concepto de derechos de autor a alcaldías y organizadores de espectáculos. Hemos denunciado esta problemática, porque los recursos recaudados por los gestores individuales impropios no terminan donde deben, es decir, en los autores y compositores del país”, señala Ahumada.

Esta problemática ha suscitado que alcaldías y empresarios estén siendo objeto de sanciones y multas por fallos en su contra que emiten jueces y magistrados del país, dado que su conducta (entregar dineros a los llamados gestores individuales) va en contra con las leyes de derechos de autor en Colombia.

Del lado de los gestores individuales (o mejor, los terceros inescrupulosos), estos están siendo sancionados por órganos de control como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por conductas relacionadas con competencia desleal, desviación de clientela con engaño y, desde luego, violación de normas de derechos de autor.

No caiga en fraudes

El deber ser es que los organizadores de eventos o empresarios estén al día con el pago de derechos de autor ante las entidades autorizadas por ley. Pero esto, desafortunadamente, no está ocurriendo.

En este momento, se adelantan numerosos procesos contra alcaldías y organizadores de espectáculos en vivo en diferentes municipios de Norte de Santander, el Caribe, Tolima y el centro el país. ¿Cómo evitar ser parte de esta “lista negra”?

Lo primero que debe saber es que Sayco es la única sociedad de gestión colectiva autorizada por la ley para el recaudo y distribución de derechos de autor.

A la fecha, Sayco representa a más de 9.000 compositores en Colombia y hace parte de una red de 110 sociedades homólogas en el mundo, con las que se tiene celebrado un convenio de representación recíproca. Con ello, los autores y compositores colombianos cuentan con una representación internacional que garantiza el recaudo de sus derechos patrimoniales en más de 200 países.

Del 100 por ciento del dinero recaudado por derechos de autor, Sayco distribuye el 70 por ciento a los autores por la comunicación pública de sus obras. Un 10 por ciento es reinvertido en programas de beneficio social para compositores, que incluyen afiliación al sistema de salud, póliza exequial, auxilio funerario, aportes a pensión, auxilio por enfermedad catastrófica o calamidad, programas de recreación y cultura, acceso a estudios de grabación, reconocimiento económico permanente, entre otros.

El 20 por ciento restante es usado por Sayco para costos administrativos por la gestión que adelanta.

Sayco cuenta con 26 coordinaciones en los principales departamentos de Colombia, donde se acompaña y asesora a los autores y compositores. Así mismo, Sayco cuenta con recaudadores que bridan asesorías a los organizadores de eventos para el correcto cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos de autor.

Por ello, Sayco es la más indicada para dar consejo a alcaldías, empresarios y organizadores de eventos: “es importante que la autoridad verifique el paz y salvo de derecho de autor antes de emitir el correspondiente permiso para su realización. El llamado de Sayco es a dar cumplimiento a esta obligación con la sociedad de gestión colectiva que realmente protege las obras y creaciones que son reproducidas en establecimientos o eventos”, concluye el gerente de Sayco.

Para estar al día con los derechos de autor solo basta con acudir a Sayco. Recuerde que hay una máxima en el Derecho que dice: “el que paga mal, paga dos veces”.