Rafael Manjarrés, Notario Primero de Santa Marta, elegido miembro directivo de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano

0
360

Por: Juan Carlos Travecedo

El reconocido compositor y gran abanderado de la defensa de los autores y compositores de Colombia desde la Vicepresidencia de SAYCO, Rafael Manjarrés, acaba de añadir un nuevo logro a su carrera como abogado. En su calidad de Notario Primero de la ciudad de Santa Marta, ha sido elegido miembro directivo de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.

La elección contó con la participación de Manjarrés Mendoza, en la plancha ganadora encabezaba por el señor Álvaro Rojas Charry, quien actualmente se desempeña como presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC).

Rojas Charry y todos los que lo acompañaron fueron elegidos para un nuevo periodo de dos años. La plancha ganadora, en cabeza del Presidente actual de la Unión, la integran la abogada Ligia Gutiérrez, de la Notaría Cuarta de Santa Marta; Alberto Mario Garzón, Notario de la Zona Bananera; Juan Altamar Santodomingo y Eugenio Gil, de la región Caribe.

El acto de elección se cumplió en el marco de la virtualidad, y contó con la participación de 908 notarios de Colombia, quienes se expresaron de manera democrática para elegir al Consejo Gremial.

Es bueno recordar que este Consejo está conformado por 26 fedatarios: 13 principales y 13 suplentes, cuyo periodo mantendrá vigencia hasta 2023.

La migración a la virtualidad, el manejo técnico con la utilización de la herramienta de la Internet, es uno de los retos iniciales que tiene al frente este Consejo Gremial reflejado en la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), en virtud de las nuevas normalidades que ha dejado la pandemia que vive el mundo desde el año anterior.

Hay que resaltar que los notarios elaboran y tramitan escrituras públicas, autenticaciones, reconocimiento de firmas y contenidos, declaraciones bajo la gravedad de juramento, poderes, promesas de compraventa de inmueble, cambios de nombre, matrimonios, fideicomisos, entre otros trámites. El notario legitima y autentica los actos en los que interviene, revistiéndolos de fe pública, la misma que le ha sido depositada por El Estado y que se manifiesta cuando el fedatario deja constancia de un hecho, suceso, situación, acto o contrato jurídico.