Maestro Rubén Darío Salcedo, autor del famoso porro “Fiesta en Corraleja” es el Compositor de la Semana SAYCO

0
792

 “Ya viene el 20 de enero/ la fiesta de Sincelejo/ los palcos engalanados/ la gente espera el ganado/ esta sí es la fiesta buena/ la fiesta en corraleja”.

La alegría de sus gentes era contagiosa, el ambiente de fiesta se evidenciaba en cada calle, en cada balcón; el goce decembrino continuaba su viaje y hacía escala cada 20 de enero en Sincelejo; y sucedió una mañana de 1963 cuando el compositor Rubén Darío Salcedo, inmortaliza con su sensibilidad, en el tiempo y el espacio esta escena propia de nuestro pueblo sabanero; y fue así como nació en los acordes de su guitarra, uno de los temas más representativos de nuestra música colombiana, el porro “Fiesta en Corraleja”; convirtiéndose en un himno para la capital de Sucre.

El Maestro Rubén Darío, nombre dado por su padre como homenaje a su poeta preferido, nació el 6 de mayo de 1946, en Morroa – Sucre, donde creció rodeado de paisajes, tradiciones, música y poesía, entorno que ha plasmado en cada una de sus obras. Como dato curioso es familiar del también Compositor Crescencio Salcedo, quien vio en ese pequeño niño los primeros destellos de su genialidad.

Transcurría el año de 1969 y bajo el sello Codiscos en la ciudad de Barranquilla, el porro “Fiesta en Corraleja” fue grabado por primera vez con la voz del propio Rubén Darío salcedo y el embrujante acordeón de Alfredo Gutiérrez, el éxito no se hizo esperar ocupando por dos años seguidos el primer lugar en Colombia; recibiendo así el Disco de Oro por ventas. En la actualidad, esta composición cuenta con más de 110 versiones en cuatro idiomas.

A partir de ese momento, su sensibilidad para la composición no se detuvo, el maestro Rubén Darío tiene alrededor de 400 obras registradas, 200 de ellas son éxito nacional, recreadas en diversos ritmos como: cumbia, merengue, ranchera, porro y paseo; pero indiscutiblemente su sello artístico está en el “Pasebol” una creación sonora propia, mezcla de vallenato y bolero; por eso es llamado “El Rey Del Pasebol” el cual se difundió con éxito en intérpretes como Alfredo Gutiérrez su gran amigo y mentor, quien ha grabado y convertido en éxitos un centenar de sus temas entre ellos: Ojos Verdes, Amor de Adolescentes, Ojos Indios , Anhelos y Corazón de Acero; éste último, dedicado a su esposa de quien dice es su gran musa. Así mismo, encontramos artistas como: Carlos De La Ossa, Lisandro Mesa, Los Betos, El Binomio de Oro y Carlos Vives que han disfrutado de su talento.

Esa personalidad afable, afectuosa y sencilla característica del cantautor Rubén Darío, le han permitido compartir su talento y herencia musical con otras personas. Como muestra de ello, el mtro. nos refirió la siguiente historia: En una ocasión una dama proveniente de Cartagena llevó a su hijo, siendo un niño aún, a la casa del Maestro Salcedo para que le enseñara a cantar con su conjunto “Supercombo Los Diamantes”, la condición estaba en que lo hiciera asistir al colegio, el maestro aceptó al alumno, la familia lo acogió en su casa como un hijo más y durante cuatro años le enseñó lo que sabía; de manera cariñosa lo llamaban “Joe” tiempo después se convirtió en el gran Joe Arroyo.

Sus innumerable éxitos y valiosos aportes a nuestra cultura musical lo han hecho acreedor de meritorios reconocimientos, entre ellos; “El Trébol de Oro” en México. En 1997 fue declarado Rey Vitalicio del Festival Vallenato, y en el año 2009 fue homenajeado por el Ministerio de Cultura por su contribución al folclor colombiano en el marco del Gran Concierto Nacional, entre muchos otros.

Sin lugar a duda, la vida y obra del Maestro RUBEN DARIO SALCEDO es digna de conocer y exaltar. Por todo su inmenso talento, lo destacamos como el Compositor de la semana SAYCO.