GUIA DE CONDICIONES PARA CONTRATAR LA REVISORIA FISCAL DE LA SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE COLOMBIA SAYCO 2021 AL 2023

0
3729

I. INFORMACION GENERAL

SAYCO es una Sociedad de gestión colectiva de Derechos de Autor, sin ánimo de lucro, cuyo objeto principal es la recaudación y distribución de los derechos patrimoniales de autor, reconocida por las Personerías Jurídicas números 237 del 16 de agosto de 1946 expedida por el Ministerio de Justicia, y 001 del 17 de noviembre de 1982, expedida por la Dirección Nacional del Derecho del Autor del Ministerio del Interior y de Justicia.

II. PRESENTACION

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO,  velando por la igualdad, oportunidad y transparencia está interesada en recibir cotizaciones para contratar la ejecución de la REVISORÍA FISCAL de la Sociedad en las vigencia 2021 – 2023 dos (2) años, aquellas propuestas que ofrezcan las mejores condiciones, de acuerdo con las normas de auditoría establecidas por la Ley 43 de 1990, por el Código de Comercio, especialmente en sus artículos 203 a 217, así como las vigentes de la Ley 45 de 1960 y las normas técnicas contables y de aseguramiento expuestas en los anexos y modificatorios del DUR 2420 de 2015, el Código de Ética de la IFAC, así como otras que atañen a sus responsabilidades, serán presentadas bajo la metodología señalada en el presente Anexo, de modo tal que facilite la selección de la terna por parte Consejo Directivo y Comité de Vigilancia en sesión conjunta  previa a la celebración de la  Asamblea General quien elegirá la nueva Revisoría Fiscal.

El alcance de la Revisoría Fiscal es prestar servicios integrales de revisoría fiscal a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de Autor, en cumplimiento de las normas legales, leyes vigentes y estatutarias que la Administración debe seguir, además de lo establecido en el artículo 207 del código de comercio respecto a las funciones básicas, el revisor fiscal deberá:

1. INFORMES: Presentar un informe por escrito después de cada cierre mensual con las recomendaciones para tomar los correctivos necesarios de las auditorías realizadas.

2. CERTIFICACIONES: Se requiere la firma de todas las certificaciones requeridas por diferentes entidades y órganos de control.

3. FIRMAS: Se requiere la firma de las declaraciones tributarias, (Declaración de Ingresos y Patrimonio, Retención en la Fuente, Retención de ICA y a las que hubiere lugar), así mismo a las correcciones, las respuestas a los requerimientos y los informes exigidos por entidades de control.

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y TIEMPO DISPONIBLE

Acompañar el Plan de Trabajo con un cronograma detallado de la metodología y el tiempo que se empleará para desarrollar el objeto del contrato, así como también los profesionales encargados que desempeñaran las siguientes funciones:

  1. Auditoría financiera: Realizar evaluación periódica de los procesos que desarrolla la entidad en torno a los registros contables y la preparación de los estados financieros a fin de dar una opinión sobre la razonabilidad en cumplimiento con los principios de contabilidad generalmente aceptados, los cuáles serán concordantes con la realidad económica. Así mismo velar por el cumplimiento de la normatividad tributaria de orden nacional, territorial y distrital.
  2. Auditoría de cumplimiento y legalidad: Revisar, verificar el estado de la documentación legal y contractual emitida por la entidad, así como el cumplimiento de las disposiciones legales que sean aplicables. Lo anterior permitirá a la entidad ejercer un control –preventivo y correctivo-permanente sobre la generación de sus actos legales y contractuales.
  3. Auditoría de sistemas: Revisar los sistemas de la sociedad por componente, evaluando la seguridad, fiabilidad, integridad y control interno, mediante análisis de pruebas conjuntamente con los auditores financieros.
  4. Auditoría de Gestión: Revisar los diferentes componentes que hacen parte de la gestión colectiva, cumplimiento de normatividad aplicable, estatutos, presentación de informes a los organismos de control (Dirección Nacional de Derechos de Autor – DNDA, Ministerio de Seguridad Social, DANE, otros).

5. OBLIGACIONES ESPECIFICAS

  • Emitir una opinión independiente respecto de la razonabilidad de los estados financieros de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia,
  • Presentar las observaciones y recomendaciones pertinentes sobre el sistema de Control Interno y los procedimientos contables, como resultado de la evaluación efectuada en cumplimiento de las normas de auditoría nacionales y acorde además con las Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información – NIAS.
  • Emitir una opinión sobre el cumplimiento por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, de las disposiciones legales y estatutarias que le sean aplicables en el desarrollo de sus operaciones, actividades
  • Presentar los informes adicionales que, sobre el objeto del trabajo, soliciten las entidades de vigilancia, control y fiscalización.
  • Expedir certificaciones o dictámenes que se requieran, dentro del año siguiente a la fecha de terminación del contrato, sobre informaciones que hayan sido auditadas en ejercicio de las funciones como Revisor Fiscal de La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia,
  • Certificar con su firma las declaraciones tributarias.
  • Expedir certificación de auditoria sobre las declaraciones de aportes al sistema de seguridad social integral.
  • Certificar con su firma los informes con destino a las entidades de vigilancia, control o fiscalización
  • El alcance de la Revisoría Fiscal incluirá todas las funciones que están previstas en las normas legales correspondientes
  • Cerciorarse que las operaciones que se celebren o cumpla la Sociedad se ajusten a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de Asamblea General y Consejo Directivo
  • Inspeccionar, hacer seguimiento y valoración al software existente en la sociedad
  • Inspeccionar, hacer seguimiento de los activos de la sociedad
  • Dar oportuna cuenta, por escrito a la Asamblea General, Consejo directivo según sea el caso, de las irregularidades que ocurran.

IVPERIODO DE DESIGNACION DEL REVISOR FISCAL

El periodo de designación de la Revisoría Fiscal será de dos (2) años contados a partir del 1 de abril de 2021, sin perjuicio de que puedan ser removidos por la Asamblea General cuando medie justa causa comprobada.

V. LUGAR DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO

La Revisoría Fiscal deberá efectuarse en Bogotá D.C, y conforme a las necesidades específicas podrá realizarse en cada una de las Regionales que integran la Sociedad así:

 Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Valledupar, Casanare, Córdoba, Huila, Eje cafetero, Guajira, San Juan del cesar, Nariño, Magdalena, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Choco, Meta, San Andres, Arauca.

VI. DOCUMENTACION DE LA PROPUESTA

Las ofertas deberán presentarse en sobre cerrado, en original, copia y medio magnético en la oficina de la Gerencia General de la Sociedad, adjuntando la documentación requerida debidamente foliada.

    1. DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ANEXAR A LAS PROPUESTAS DE CARÁCTER       JURIDICO.

Documento

Características

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL EXPEDIDO POR CÁMARA Y COMERCIO  Deberá allegarse copia del Certificado de Existencia y Representación Legal de la empresa, expedido por la Cámara de Comercio, con fecha de expedición no superior a treinta (30) días calendario anteriores a la fecha prevista para presentar las ofertas, para efectos de establecer que las actividades o servicios, correspondan al objeto a contratar, la representación legal, las facultades del representante legal y duración de la sociedad.
FOTOCOPIA DE LA CÉDULA DE CIUDADANÍA DEL REPRESENTANTE LEGAL. Se debe allegar fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal de la persona jurídica debiendo el nombre que aparece en la misma coincidir con el consignado en el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio.
FOTOCOPIA DEL REGISTRO UNICO TRIBUTARIO Se debe allegar fotocopia del Registro único tributario de la persona jurídica debiendo el mismo coincidir con la información consignada en el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio.
APORTES AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES. Deberá acreditar el pago de los aportes realizados durante los seis (6) meses anteriores a la fecha de presentación de oferta, a los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las Cajas de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, cuando a ello haya lugar, mediante certificación expedida por el Revisor Fiscal, cuando este exista de acuerdo con los requerimientos de ley, o por el Representante Legal.
OTROS DOCUMENTOS DE LA PERSONA JURIDICA QUE PRESENTA LA PROPUESTA. Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores con fecha de expedición no mayor a 30 días calendarios a la fecha de presentación de la oferta.

     2. EQUIPO DE TRABAJO MINÍMO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Se brindará el servicio con personal profesional especializado altamente calificado mediante la aplicación de conocimiento, experiencia y con la tecnología disponible, para lo cual se deben presentar las hojas de vida de los profesionales con sus respectivos soportes, conforme se indica a continuación:

Profesional

Competencia

Requisitos

Revisor Fiscal Principal Formación Académica Profesional en Contaduría Pública con tarjeta profesional vigente y especialización, actualización en Normas Internacionales de Información Financiera.
Experiencia Acreditar experiencia de mínimo 3 años como revisor fiscal principal.
Auditor Legal Formación Académica Profesional en Derecho con tarjeta profesional vigente y especialización.
Experiencia Acreditar experiencia de mínimo 2 años como Profesional.
Auditor de Sistemas Formación Académica Profesional en Ingeniería de Sistemas con tarjeta profesional vigente y conocimientos en estándares de seguridad informática, técnica y auditoría de seguridad informática.
Experiencia Acreditar experiencia como profesional en sistemas de información mínimo de 2 años.
Asistente de Auditoría Formación Académica Profesional y / o Técnico en contaduría y/o 5 semestres de estudios en contaduría pública.
Experiencia Acreditar experiencia como asistente de 2 años.

Nota: Adjunto a las hojas de vida de Revisor Fiscal debe anexarse Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores con fecha de expedición no mayor a 30 días calendarios a la fecha de presentación de la oferta.

El cambio de alguno de los miembros del equipo de trabajo inicialmente presentado debe ser aprobado, siempre y cuando el o los profesionales propuestos sean de igual o superior perfil al acreditado por el profesional a reemplazar.

VII. EXPERIENCIA DE LA PERSONA JURIDICA QUE PRESENTA LA PROPUESTA

La persona jurídica que presente la propuesta deberá acreditar mínimo Dos (2) años de experiencia general relacionada en el ejercicio de revisorías fiscales, mediante certificaciones de contratos ejecutados cuyo objeto esté relacionado con tales funciones.

Dichas certificaciones deberán constar en papel con nombre y Nit de la entidad contratante y contener la siguiente información.

  • Nombre, Dirección y Teléfonos de la entidad contratante.
  • Nombre del contratista
  • Descripción del objeto desarrollado
  • Duración del contrato
  • Certificación de satisfacción por parte del cliente indicando excelente, buena, regular, mala, o expresiones similares a partir de las cuales se pueda establecer la calificación otorgada a la prestación del servicio.

VIII. VALOR DE LA PROPUESTA.

En la propuesta se debe incluir impuestos y demás erogaciones a que haya lugar, igualmente deberá determinar los períodos de pago.

IX. LUGAR Y FECHA LIMITE PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Las ofertas deben ser entregadas en la calle 95 No 11 – 31 sede principal de la Sociedad en la ciudad de Bogota D.C., Oficina de Correspondencia en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de Lunes a Viernes, hasta el día 12 de marzo de 2021 y al correo electrónico: dirfinanciera@sayco.org

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Correo electrónico: dirfinanciera@sayco.org Teléfono: 5140044

INAHBILIDADES E INCOMPATIBILIDADES PARA PRESENTAR LA PROPUESTA

  1. Ser Socio de SAYCO
  2. Ser cónyuge, compañero(a) permanente, pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil de los miembros del Consejo Directivo, del Comité de Vigilancia, Gerente, Secretario, Tesorero o de cualquier empleado de la Sociedad
  3. Ser empleado público
  4. Ser Director Artístico, empresario, propietario, socio, representante, abogado o funcionario de entidades deudoras de la sociedad o que se hallen en litigio con ella
  5. Ser pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, conyugue o compañero(a) permanente de los funcionarios de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.
  6. Haber tenido nexo civil, comercial, laboral durante los dos últimos años con vinculados económicos de la Sociedad.

Estas inhabilidades e incompatibilidades deben ser certificadas mediante documento anexo a la propuesta, el cual debe ser validado mediante las firmas del Representante Legal y el Revisor Fiscal de la persona jurídica que presenta la propuesta si esta lo requiere