Gerente de SAYCO César Ahumada entre los seis grandes personajes de Colombia en el 2021

0
592

Por Guillermo Romero Salamanca

Una periodista, un líder gremial, un gerente de una asociación, un líder solidario, un futbolista y una directora informativa radial conforman esta lista de seis grandes personajes de Colombia en este 2021.

Han trabajado por nuestro país desde diferentes frentes: una periodista investigadora, un líder gremial que ha llevado a la educación a más de 350 mil personas, un dirigente solidario que ha sabido llevar la pandemia con sentido humanitario, un gerente que ha sabido negociar ante la adversidad, un deportista que da muestras de humildad a pesar de ser el valioso del momento y una periodista que por más de 30 años ha mostrado que sí puede existir la objetividad y la imparcialidad.

Periodista del año: Paola Herrera

Gracias a su minuciosa tarea, de manera valiente, documentada y analizada, Paola Herrera, periodista de la W Radio, destapó uno de los hechos de corrupción más grandes en Colombia. Su investigación que realizó acerca de las múltiples irregularidades en el contrato adjudicado por MinTIC a Centros Poblados, evitó una pérdida mayor de recursos de la nación.

«En el curso de esta investigación encontramos que no fue solo una, sino que fueron tres las garantías bancarias falsas que se presentaron por parte de Centros Poblados. Estas tres pólizas tienen un valor total de $145.866 millones», dijo en una de sus primeras denuncias que originaron el destape de corrupción en el Ministerio de las Tecnologías y posteriormente a la renuncia de la titular de esa cartera.

“Desde diciembre del año pasado, empezamos a hacer todas las advertencias sobre este contrato (…) Yo soy periodista, esa es mi labor y digamos que si tuviera alguna información adicional pues la reveló ahí (La W Radio) y no aquí en el Congreso. Pero les puedo dar pinceladas de todo lo que se descubrió, de todo lo que hemos sacado (…) pero aclarando que yo no voy a dar opiniones personales, ni estoy aquí representando a ningún partido político, solamente participó en esta sesión informal como ciudadana y como periodista que realizó la investigación que, pues descubrió todo este escándalo”, dijo enfáticamente la comunicadora en septiembre, en una sesión de plenaria del Congreso donde citaron a Karen Abudinem, ministra de las Tecnologías.

Gracias a su trabajo, el jurado de los Premios Simón Bolívar la premiaron como el mejor trabajo periodístico del año.

Su trabajo no fue bien visto en el Congreso y trataron de impulsar una ley para evitar nuevas denuncias en el futuro.

*Líder Gremial: Miguel Ángel Díaz*

Gracias a su tesón y perseverancia, como presidente de la Confederación de Empresas de la Vigilancia Privada, Confevip, Miguel Ángel Díaz lanzó en el 2021, la primera universidad para que los 380 mil guardas del país obtengan títulos universitarios. Firmó varios convenios con los cuales los estudiantes optan por grados técnicos, tecnológicos y profesionales.

Miguel Díaz

Además, dentro del personal del gremio, podrán adelantar maestrías en Gerencia en Vigilancia ofrecidas por la Universidad Sergio Arboleda.

Firmó, además, convenios con la Consejería para la Discapacidad con el ánimo de abrirle espacio a la inclusión y con la Alta Consejería para los Derechos Humanos con el ánimo de capacitar a todo el personal en el tema y con la Alta Consejería para la mujer para hacer posible la paridad.

El gremio de la vigilancia privada ha sido fundamental en el tema de Seguridad en dos eventos cruciales del país: la pandemia y los paros.

En este 2021 Miguel Ángel Díaz lideró en Paipa el Cuarto Congreso Internacional de la vigilancia, donde recibieron conferencias de personalidades internacionales, foros de distintos temas y presencia de ministro del despacho.

Por su trabajo, el gremio de la vigilancia ingresa al mundo de alta tecnología, con programas sobre seguridad, mediciones con drones y comunicaciones satelitales.

*César Augusto Ahumada Avendaño El líder del espectáculo*

Luego de dos años de pandemia y de inactividad el mundo del espectáculo que mueve miles de pequeños negocios –con centenares de empleados–, artistas, músicos y compositores, César Augusto Ahumada Avendaño, gerente general de Sayco, dialogó con empresarios y con distintas personas involucradas en esta industria para contribuir con el desarrollo y la reactivación económica.

César Ahumada

Durante la pandemia, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, no descuidó a sus maestros brindándoles apoyo económico y moral.

Debido a su gestión, Sayco adelanta diversos cursos en diferentes ciudades del país para que jóvenes promesas del canto, la música y la composición aprendan cómo obtener recursos por su talento y cómo sacar provecho de la experiencia de la entidad.

En este 2021 organizó la oficina virtual para que compositores, empresarios y todas aquellas personas que tengan dudas sobre los Derechos de Autor, los pagos, las regalías y demás inquietudes puedan resolverlas de manera oportuna.

A pesar de las dificultades por las medidas de bioseguridad, César Augusto Ahumada viajó a distintas ciudades del país para hablar con empresarios de conciertos y espectáculos para brindarles apoyo, despejar dudas y animarlos a continuar con la tarea de llevar diversión a miles de colombianos.

Una de sus tareas en este 2021, además, ha sido difundir las distintas obras de los compositores y premiar con La Lira de Oro a figuras de la composición que han marcado huella en Colombia.

Gerardo Mora Navas, el líder solidario

Tras varias décadas de desempeñar cargos importantes, en el sector solidario, es uno de los más reconocidos líderes y promotor de cambios e innovación a su paso por los cargos que ha ocupado.

Durante la pandemia se ha destacado como uno de los ejecutivos más importantes en el sector funerario como gerente de Los Olivos pionero en los servicios virtuales y los cambios aplicados por la emergencia sanitaria con respeto de todos los procesos de bioseguridad.

Ejerció la presidencia de Analfe, durante una década, en la que introdujo grandes cambios y logró reconocimientos del Gobierno Nacional y del Congreso para los fondos de empleados y sus afiliados.

Este contador público juramentado, es el actual presidente de la junta directiva de la Aseguradora Solidaria, de la Organización Los Olivos.

Ha sido el motor de la innovación en la Organización Los Olivos y de la protección a las familias a través de los planes de previsión exequial y la introducción de novedosos productos entre los que se destacan las Asistencias a mascotas, bicicletas, repatriación y muchas otras. Cambios en la terminología para humanizar los protocolos en momentos complejos que enfrentan las familias cuando un ser querido parte al final de la vida.

Autor y promotor de grandes cambios que han humanizado los servicios, modificando la terminología y desarrollando la construcción y sostenimiento de las sedes, los parques cementerios con grandes espacios naturales respetando el medio ambiente, con el acompañamiento permanente a las familias en momentos difíciles.

Luis Fernando Díaz, el hombre del gol

Según el portal Transfermarkt, Luis “Lucho” Fernando Díaz Marulanda, con tan solo 24 años está valorado sobre los 25 millones de euros. Es el colombiano mejor cotizado en la historia del fútbol colombiano.

Los medios de comunicación del mundo se asombran con sus maravillosas gambetas. “Su problema, decía un periodista, es que Lucho Díaz no hace goles, hace golazos”.

Luis Fernando Díaz

Lo descubrió Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, luego de que este se hiciera cargo de la Selección Indígena de Colombia en 2015 y disputaron la Copa América de Pueblos Indígenas en Chile.

Con su agilidad y manejo de balón descrestó al ‘Pibe’ quien enseguida lo recomendó para el Junior de Barranquilla. Tras su paso por el Barranquilla F.C, se consolidó con los ‘tiburones’, equipo que ganó la Copa Colombia 2017, el Torneo Finalización 2018 y la Superliga 2019.

Desde su llegada a Portugal, el guajiro ha anotado más de 35 goles y brindado 12 asistencias.

En la Copa América fue el más destacado de Colombia al anotar cuatro goles, uno de ellos con una espectacular chilena ante Brasil y otro ante Perú, que le significó a la ‘tricolor’ el tercer puesto del certamen continental.

Sus destacadas actuaciones ya lo han puesto en primeras páginas de Inglaterra y la Premier League, al parecer, ya tiene sus ojos en el nacido en Barrancas. Se dice que equipos como el Manchester United, Manchester City y Liverpool quieren contar con sus gambetas lo más pronto posible, pues se rumora que Díaz podría llegar durante el mercado de invierno a reforzar a alguno de estos equipos.

Yolanda Ruiz, la directora radial

El 6 de diciembre, los oyentes de RCN Radio quedaron sorprendidos cuando escucharon de la propia voz de Yolanda Ruiz, la directora de noticias e información de la cadena.

“Les pido un par de minutos para hablar en primera persona y contarles sobre una decisión. Hoy es mi último día al aire como directora de noticias de RCN Radio. Salgo de vacaciones y he decidido retirarme del cargo al terminar ese descanso. Me voy de esta dirección, pero no del periodismo que es una parte esencial de lo que soy. Dejo esta trinchera sin rendirme, con la certeza de haber hecho mi mejor esfuerzo en medio de errores y aciertos. Me siento en el mejor momento de mi vida y de mi carrera profesional. Estoy llena de preguntas, tengo ganas de entender, de aprender. Quiero leer, escribir, hablar, opinar. Y quiero hacerlo ahora desde mi condición de periodista a secas sin cargos ni títulos. Creo en el relevo generacional y es bueno que sean los jóvenes quienes asuman los cargos de dirección”, dijo esa mañana.

Yolanda Ruiz fue galardonada en el 2015 como “periodista del año” con el Premio Simón Bolívar de Periodismo. Recibió en otras dos ocasiones este galardón, que es considerado el máximo reconocimiento a la labor periodística de Colombia: uno en 1987 y el otro en el 2008.

Ruiz fue catalogada este año como una de las 50 mujeres poderosas de Forbes Colombia. Adicional a esto, en 2019, presentó su libro “En el filo de la navaja”, en el cual hace una “evaluación reflexiva y profunda sobre cómo funcionan los medios de comunicación en Colombia, por qué las redes están transformando el oficio, y por qué el afán de la “chiva” sigue dejando muchas lecciones”, agregó.

Yolanda tiene más de 36 años de experiencia periodística y pasa al mundo del periodismo “a secas” como ha dicho.