Canción homenaje a “Rafa Manjarrez”

0
2698

El reconocido maestro, compositor salsero y socio Sayco, Ramón Chaverra, rinde un homenaje a Rafael Manjarrez por su trayectoria musical y su labor en defensa de los autores colombianos. 

Como Rafa Manjarrez es el título de la más reciente canción que el salsero Ramón Chaverra le dedica al compositor de música vallenata Rafael Manjarrez, en gratitud a su profesionalismo y la labor en defensa de los autores nacionales, como socio y miembro del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco.

El autor de célebres temas de salsa y aires tropicales que pusieron a bailar al país y el Caribe en las décadas de los 80 y 90, como Patacón pisao y Sobre las olas, quiso exaltar el talento y cualidades humanas de Manjarrez en un jocoso aire propio de la cadencia de Chaverra, quien asegura haber sido inspirado en su niñez por los maestros Calixto Ochoa y José Barros.

“Su capacidad de acertado y fructífero liderazgo en nuestra Sociedad de Autores y Compositores Sayco, además de su sentido humano y su capacidad de servicio en bien de quien lo necesite”, son las razones que le llevaron al maestro Ramón Chaverra a componer las alegres y pícaras estrofas del tema Como Rafa Manjarrez.

Ramón Chaverra recuerda que después de lograr sus grandes éxitos musicales, fue Sayco quien le protegió sus derechos de autor y le dio un reconocimiento por su incansable trayectoria musical. Hoy, después de una cosecha de más de doscientas canciones, Chaverra quiere devolverle el justo agradecimiento a su sociedad de autores y compositores.

“Sayco es la única entidad que tenemos los compositores como respaldo para hacer valer el derecho de nuestras canciones”, dice enfático Chaverra a los medios sobre algunos cuestionamientos hacia su sociedad. “A los amigos compositores que tienen opiniones encontradas les digo que todos nosotros dependemos de la raíz (Sayco) y que somos las ramas de ese árbol”.

Chaverra, oriundo del Chocó y criado en Cartagena, un artista insigne de la salsa colombiana, dice además que ha sido testigo del proceso de crecimiento de Sayco, de su servicio desinteresado al compositor y del esfuerzo de todo un equipo de trabajo liderado por el Gerente César Ahumada, el Director Societario Armando Romero, entre otros no menos importantes, quienes contra viento y marea han mantenido su postura en apoyo al compositor colombiano en este difícil momento que atraviesa el país.

Como Rafa Manjarrez, el pegajoso tema al “incansable servidor y buen ser humano”, como dice Chaverra; una canción de compositor a compositor, uno desde la salsa y el otro desde el vallenato, una misma sangre musical, un mismo sentimiento que une a los compositores colombianos.