Autor del Himno a Ibagué Jairo Alberto Bocanegra presentó libro autobiográfico

0
1561

Mtros socios: Jairo Alberto Bocanegra Jr, Franco Tulio Torres, Arnulfo Moreno, Jairo Alberto Bocanegra y Alejandrino Calvo cordinador de Sayco regional Tolima.

“El Tren del Tiempo” es el nombre de este recorrido literario que narra apartes de la vida del maestro ibaguereño y socio SAYCO, Jairo Alberto Bocanegra durante los últimos 50 años de vida artística; Se trata de una autobiografía cuyos emotivos vagones van llevando al lector por diversas historias y personajes reales de la vida cultural, política y artística que han marcado la vida del reconocido compositor colombiano.

El libro fue presentado oficialmente en la tarde de ayer en un evento realizado en la Cámara de Comercio de Ibagué que contó con la presencia de distinguidas personalidades, entre ellas, el exsenador y exministro, Alberto Santofimio Botero quien escribió el prólogo del libro, su esposa Liliana de Santofimio, los maestros SAYCO:  Franco Tulio Torres, Arnulfo Moreno, Jairo Alberto Bocanegra Jr.  y Alejandrino Calvo, Coordinador de SAYCO Regional Tolima. Además, destacamos la presencia del escritor y director de Pijao Editores, Carlos Orlando Pardo.

Mesa principal de izquierda a derecha, Mtro. Jairo Alberto Bocanegra, Carlos Orlando Pardo Escritor y director de Pijao Editores, Dr. Alberto Santofimio Botero, prologuista del libro y su esposa, la Dra. Liliana de Santofimio.

El maestro Jairo Bocanegra desde muy joven supo que su vida estaría marcada por el arte; es así como realizó sus estudios de música, piano y canto en el Conservatorio del Tolima al tiempo que hacía parte del Coro del Tolima, del cual hoy día es su presidente.

En 1969, el joven Jairo Alberto empezó a alcanzar sus primeros triunfos, entre ellos, el segundo lugar en el Concurso Mundial de Coros en Arezzo Italia. Luego, en 1972, su capacidad interpretativa lo lleva a obtener el primer puesto en el Festival Nacional de Interclubes en Manizales. Al año siguiente, fue ganador ovacionado, en el Festival Juvenil de Intérpretes de la Canción en la ciudad de Sincelejo. Meses después gana otro primer puesto en el teatro Jorge Eliécer Gaitán como cantautor, la óptima presea en el Festival de Juventudes en Armenia y el primer puesto de Interpretación en el Concurso Nacional de Empleados Oficiales en 1974, siempre en representación de su departamento, y de allí hasta entonces vendrían un sinnúmero de reconocimientos a lo largo y ancho de todo el país.

Dentro de sus múltiples obras se destacan: Deseo, Cicatrices, y Qué Bueno es llegar a casa; esta última finalista en el Concurso OTI 1982; pero sin duda, el Himno a “Ibagué Sueño Encantado” es una de las más representativas, que le ha valido el reconocimiento de sus coterráneos.

Sus obras en su gran mayoría han sido grabadas por la Orquesta Filarmónica de Colombia, los duetos “Silva y Villalba” y “Viejo Tolima”. Por otro lado, y gracias a que durante su vida ha tenido un fuerte lazo con las Fuerzas Militares, es el autor de obras como el “Himno Patria Honor Lealtad” y el “Himno del Bicentenario del Ejército Nacional”.

En Sayco felicitamos al Maestro Jairo Alberto Bocanegra por tan importante logro que engrandece aún más su prolífica vida artística.

SAYCO Siempre apoyando las creaciones de nuestros autores y compositores.