Julio César Fonseca Benemelis

0
521

Talentoso exponente de la salsa cubana (Manzanillo, Cuba, 12 de Abril de 1935- Barranquilla, Colombia, 2002). Fue un músico multi-instrumentista y compositor Cubano que saltó a la fama desde los 5 años de edad. Su primera aparición fue en la comparsa de su abuelo denominada “Los príncipes azules” tocando guitarra y cantando.

Creció en un ambiente de familia musical, desde donde se convirtió en un gran cantautor y en un excelente ejecutante del bajo.

Julio estudió solfeo y teoría con el maestro Carmelo Varona, formador de los mejores músicos de Cuba. A los 18 años de edad se vincula al “Trio Cubaneyen”,  donde alternó como cantante en la orquesta de Joaquin Mendivel, y es ahí cuando tiene la oportunidad de conocer a Julio Gutiérrez, una de las principales figuras de la escena musical de La Habana, en los años 1940 y 1950. Gutiérrez lo escuchó cantar y de inmediato lo invita a visitar la Habana, donde empieza  a trabajar en el canal 4 de la T.V y cantando en el Casino Nacional junto a artistas de la talla de Xiomara Alfaro, René Cabel, Celeste Mendoza, Rosita Fomes.

En Mayo de 1969, funda el grupo “Girón”, en el cual compuso varias obras para la Orquesta Aragón. Desde su inicio la agrupación participó en programas de radio, televisión nacional y actuó en cabarets de la provincia de Camaguey y en ciudad de La Habana. Entre otros grupos fundados por el maestro Fonseca se encuentran: Los Cesar, Los Duendes, Los Migs y Los Zeta, todos fundados en Cuba.

Desde los años 70, Julio César soñaba salir de Cuba, deseaba conocer otros países y otros aires. Con ese sueño emigra a New York, EE.UU., haciendo parte de orquestas como “La Fania” conocida popularmente como la universidad de la salsa, alternando con grandes artistas como Jhony Pacheco (fundador de la Fania AllStar), El Pete Conde, Ismael Miranda, y también con orquestas de gran reconocimiento internacional como lo fueron la orquesta Harlow y la orquesta Broadway.

En su faceta como compositor encontramos temas como: “De la ópera al chachachá”, “¿Juego de qué?”, “Mire Don José”, “Mi son es un Vacilón”, “¿Pregúntame como estoy?”, canciones interpretadas por la Orquesta Aragón de Cuba y “Dulce con Dulce”, interpretada por Johnny Pacheco y El Pete Conde Rodríguez, llamados la combinación Perfecta.

En la década de los 80’s se radica en Venezuela donde trabaja con la orquesta El Sexteto la Plata, y graba la obra “Don José”.

Más tarde, a principios de la década de los 90’s se traslada a Bogotá, Colombia y finalmente se radica en la ciudad de Barranquilla, donde pasó sus últimos años de vida. En dicha ciudad funda la orquesta “La charanga de Julio César” interpretando obras de su autoría como fueron: Nada contigo”, “Estás en mí”, “Por borracha”, “Dulce”, “Revolver colt 42”, “Quítame ese disco”, “Huye huye”, “Soy del monte”, “Mi danzón se traba”, “El jamaiquino”, “Salao”, “Mi corazón se quema”, “Cara e´ cocodrilo”, “El elefante tantor”, “Llanto de un latifundista”.

Por otro lado, Leonardo Acosta, músico, escritor y periodista de la Habana, Cuba, en su libro titulado: “Raices del jazz latino, un siglo de jazz en Cuba”,  hizo reconocimiento al maestro Julio César Fonseca Benemelis, catalogándolo como el mejor bajista de Cuba.

Actualmente los hijos del maestro Julio César: Julio Esteban, Eugenio, Juan Jorge, Julia, Lisset, nacidos en Cuba, y su hija menor Julieth Fonseca Melchor nacida en la ciudad de Cartagena, Colombia, continúan manteniendo vivo el legado musical de su padre.