Rolando Ochoa

4509
36709

Nació un 27 de Julio de 1977 en Sincelejo (Sucre),  ciudad en la que  transcurrió su infancia junto a su padre Calixto Ochoa Campo, uno de los juglares más versátiles del vallenato, de quien heredó la vena artística y su madre Nubia Tardiu Nuñez, mujer de valores y principios sólidos, quien le enseñó su fe y el amor a Dios sobre todas las cosas.

Su hogar,  se encuentra conformado por su esposa Juliana Ortiz y sus tres hijos Jesús David, José Daniel y María Celeste Ochoa Ortiz, quienes representan su mayor tesoro. Dios y su familia  son lo más importante y valioso en su vida.

Se define como un hombre alegre, sensible, sencillo  y trabajador, que asume sus retos con responsabilidad y compromiso y que no teme correr riesgos, porque entiende que cada circunstancia o experiencia lo llevará a un mejor lugar.

INICIOS MUSICALES
Las notas de un acordeón , el sonido de tambores, cajas, pianos, guacharacas y todo tipo de instrumento musical y hasta el tarareo de una canción en su proceso de gestación, son familiares a su oído desde antes de su nacimiento, pues la música inmersa en su padre, hacia normal que cualquier momento y rincón de la casa fueran propicios para crear letras, melodías y hacer sonar una canción; así creció Rolando Ochoa, en medio de música, músicos y acordeones, su familiaridad con este instrumento nació en su hogar, allí aprendió a tocarlo, tan solo mirando y escuchando a su padre.

Artísticamente, inicia a los 11 años de edad, en Sincelejo, junto a su progenitor, interpretando en tarima algunas canciones eventualmente junto a su padre y participando en festivales de la sabana, donde logra ganar su primer acordeón.

Al cumplir 16 años, se traslada con su madre y hermanas a la ciudad de Cartagena, donde inicia otra etapa de su vida, trabajando los fines de semana en hoteles y bares, tocando el acordeón junto a las agrupaciones de planta y culminando sus estudios de bachiller en Comfenalco, donde al mismo tiempo, participaba en eventos culturales  como integrante de la tuna y de la banda de guerra del colegio; fue una época difícil pero le sirvió de entrenamiento, pues su oído musical se mantuvo activo y desarrollándose.

A finales del año 1996,  regresa a Sincelejo donde su padre y estando allí, el maestro Guadis Carrasco le permite trabajar con el, produciendo canciones inéditas, siendo esta su primera experiencia en estudios de grabación. Para esta época, además, logró trabajar con la Agrupación Los Múltiples liderada por el maestro Zico Berrío, quien le permitió grabar un cd completo y también ingresa a formar parte de Los Corraleros de Majagual interpretando las canciones de corte corralero de su padre.

CARRERA PROFESIONAL
Su carrera profesional inicia como Acordeonero siguiendo el estilo de su padre Calixto Ochoa y dejándose  influenciar por las notas sentidas del maestro Juancho Rois (QEPD), de quien literalmente expresa:

“De Juancho su espontaneidad en tarima, rapidez para improvisar, acoplarse y proponer; son cualidades artísticas que me hicieron seguir muy de cerca la trayectoria de este grande talento de San Juan del Cesar, su estilo y mi herencia musical, me han impactado grandemente, aunque mi admiración se extiende a muchos de los maestros que ha dado la música vallenata. Adicionalmente, todo en la vida requiere sacrificio y dedicación, mi disciplina y  perseverancia acompañadas de mucha práctica, han sido determinantes para desarrollar destreza en la ejecución de este bello instrumento”.

Su trayectoria musical inicia en 1997, cuando el Maestro Emilio Oviedo viaja a Sincelejo en busca de un acordeonero que haga pareja con Diomedes Dionicio Díaz y estando en casa de su padre, le propone formar parte del proyecto.

En cierta forma esta propuesta, le mostró un nuevo horizonte y con esta visión en mente, decide radicarse en Valledupar para conformar junto a Diomedes Dionisio la agrupación  Los Hijos de los Grandes; grabaron 4 producciones discográficas:  “Mi Primera Experiencia”, “Siguiendo Los Pasos”, “Mi Vida Real” y “Creyendo En Lo Nuestro”.

Esta primera etapa de su carrera profesional fue determinante, en su formación musical y personal pues comienza a formarse un carácter, una actitud de lucha, un deseo de superación y de seguir creciendo y  cultivar cada vez más ese talento innato que  le regalo la vida, como diría su padre se inició en la “Escuela del poder” y este proceso le iría llevando a descubrir y desarrollar otra de sus facetas, la de Compositor.

Como compositor se inicia en el año 2000, con su  primera composición grabada titulada “Era un Sueño”, tema incluido en el álbum “Para Siempre” de Gaby Garcia  y William Torres (Vallenato de América),  seguidamente, en 2001 el maestro Ivan Villazon & Saul Lallemand le graban en su álbum “Póngale la Firma” otro tema “Las cosas de la Vida”, desde esa época hasta hoy, no ha dejado de crear música siguiendo la línea de su padre, su herencia contextualizada en lo contemporáneo; dentro de sus composiciones resalta la temática y frescura del lenguaje juvenil vallenato, algunas de ellas son una aventura llena de locura como “Terremoto”, “Me Tiene Coleto” “La Lagrimita”, pero también de amor, como “Pide lo que quieras”, “De ti me gusta todo” “Borracho Beso”, otras son,  reflexiones como “Las cosas de la vida”, “Pecar es sabroso”, pero también se pasea por la picardía en letras como “La Cosita” “La Ciquitrilla”  “Los tengo de Payasos” “Aquí está lo tuyo”  y por el desamor de “Cantinero”, entre otras.

En 2003, hace pareja con Ernesto Mendoza, con quien graba dos CD’s, titulados, “Señales de Amor” y “Que viva el amor”, esta etapa musical es relevante porque comienza a dirigir producciones discográficas, lo que le lleva a crecer e ir convirtiéndose en un profesional integral de su arte.

Para el año 2004,  hace pareja musical por un corto tiempo con Rafael Santos Diaz y en 2005  se une  con Jorge Mario Peña, talento barranquillero,  con quien graba el cd “Dejando Huella”.

En el año 2007 le contacta Martín Elias Diaz, para que le dirigiera su primera producción como solista, pero al ver su talento, le propone unirse  musicalmente y así, logran  realizar 4 trabajos discográficos: “Una Nueva Historia”, “Marcando la Diferencia”, “Cosa de locos” y “El Terremoto Musical”,  logrando  disco de oro por ventas y consolidándose como artistas en esta última producción, con éxitos  como “Terremoto” y “Abrete”, ambas de su autoría, además de gran reconocimiento y aceptación a nivel nacional.

El buen momento de su carrera profesional, llega en 2012 la unión con Silvestre Dangond, una experiencia nueva y diferente junto a este grande exponente del género vallenato y nace “R8” para quedarse en la mente y corazón del pueblo colombiano. En 2013 graban el CD “La Novena Batalla” un álbum muy completo que queda para la historia del vallenato, aparecen tres canciones de su autoría que fueron éxitos dentro de la producción:  “La ciquitrilla”, “Los tengo de payasos” y “Ni punto E comparación”.

En 2013 un sueño se hace realidad en su vida y fue su participación como invitado especial en el cd “La Vida Del Artista” del maestro Diomedez Diaz (QEPD), para interpretar dos canciones “No Llores Mama” y “Aquí está lo tuyo”, siendo ésta última de su autoría, lo que recibió como una bendición pues grabar con el más grande exponente de la música vallenata fue un honor para el y lo disfrutó al máximo, así como también se entristeció profundamente por su inesperada partida.

Desde el mes de Septiembre de 2013 y hasta comienzos de Noviembre de 2014 hizo pareja con el Mono Zabaleta, joven talento de San Diego (Cesar) que viene en ascenso y abriéndose paso dentro de este  género, su CD titulado  “La Conquista” que salió al mercado a comienzos del 2014, grabado en sus estudios R8 Sound en Valledupar, tuvo gran aceptación a nivel nacional, logrando posicionar éxitos como “La Magia Murió”, “Me Tiene Coleto” “Sabroso Sabroso” “Perdón” “Pedacito de mi Vida”.

Desde Noviembre de 2014 hace pareja nuevamente con el Gran Martin Elias, escribiendo así, una nueva historia musical juntos, que creemos seguirá marcada por el éxito y su posicionamiento una vez más, como una de las parejas musicales de mayor  talento, trayectoria y futuro dentro de la música vallenata, ahora bajo el nombre de la  “Organización Musical Martin Elias y Rolando Ochoa”.

Otro de sus logros artísticos ha sido honrar el talento de su padre, a quien considera ha sido y será el mejor compositor de Colombia y de quien se siente orgulloso de ser su hijo, En 1999, graba con su voz y acordeón  “El Legado de Calixto” y en 2010 “Calixto Ochoa Una Leyenda Hecha Canción”, una producción en la que artistas como Farid Ortiz, Peter Manjarres, Silvestre Dangond, Ernesto Mendoza, El “Churo” Diaz, Jean Carlos Centeno, Martin Elias Diaz, Silvio Brito, Luifer Cuello y Fabian Corrales, le acompañan con sus voces a interpretar 12 joyas musicales entre las que se encuentran “Chispitas de Oro”, “La Voz del Pueblo”, “Palabra Sagrada” y “La Compañerita”. Este fue un cd de edición especial, prontamente se podrá escuchar en esta página, como un regalo para los amantes del vallenato.

El resultado de estos 16 años de carrera profesional son 16 producciones discográficas, 120 composiciones grabadas y una historia escrita al lado de cada compañero de fórmula  que le ha acompañado, quienes han sido importantes en su crecimiento y consolidación como profesional de la música vallenata.

Para ‘R8’, cada reconocimiento y logro alcanzado le llena de satisfacción y lo impulsa cada día a dar lo mejor al público que apoya su talento y que le regala su cariño y admiración.

Compartir
Artículo anteriorRaulito Ley
Artículo siguienteWilson Quintero Quintana

Comments are closed.