Rafa Manjarrez, protagonista en el ayer y el hoy del Festival Vallenato

0
2605

Por: Juan Carlos Travecedo

*El compositor de ‘Ausencia sentimental’, himno del Festival, hace parte de la nómina de artistas que participarán este año en las actividades del evento folclórico y estará en el acto inaugural previsto para hoy 14 de octubre en la Plaza Alfonso López de Valledupar.La versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata que este año se realiza nuevamente fuera de su fecha, a raíz de la nueva normalidad provocada por la pandemia del covid-19, contempla una importante agenda de actividades previas a la elección del Rey Vallenato y demás concursos de gran talla nacional y mundial.

Es así como Rafa Manjarrez, uno de los más connotados compositores del género vernáculo, es parte fundamental de esta versión del Festival Vallenato, quien además es el Vicepresidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO.

Entre las actividades en las que hará presencia Rafa Manjarrez, es este jueves 14 de octubre, en la inauguración del 54 Festival de la Leyenda Vallenata, en horas de la noche, donde también asistirá el Presidente de la República Iván Duque.

Eventos en Valledupar

La agenda continúa este viernes 15 de octubre, también en el marco de la Versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, en el Club Valledupar de la capital del Cesar, donde Manjarrez coincidirá nuevamente con sus colegas compositores y cantantes vallenatos Daniel Celedón, Jorge ‘Pitufo’ Valbuena, Leonardi Vega, Chuto Díaz, Franklin Moya, Gustavo Gutiérrez, Roberto Calderón, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Aurelio Núñez y Luis Egurrola.

Entre tanto el domingo 17 de octubre se celebrará la ‘Tarde de compositores’ en el Club Campestre de Valledupar, el cual congregará a esta nutrida, variada y distinguida nómina de hacedores de las páginas musicales que han engalanado el folclor vallenato en todos los tiempos.

Es así como la participación de Rafa Manjarrez en las actividades del Festival Vallenato, que este año es homenaje a uno de los grandes compositores del género, como lo es Rosendo Romero, se notará por el gran momento del autor de la canción himno oficial del festival, ‘Ausencia sentimental’, que mueve las fibras de quienes este año no podrán vivir de cerca y presencialmente este gran evento que representa la esencia del folclor que nació en la región Caribe y hoy traspasa las fronteras para llegar a todo el mundo.

Mientras se alista para sus presentaciones de esta semana con motivo del Festival Vallenato, Rafa Manjarrez al lado del acordeón de Emilianito Zuleta da los toques finales a su nueva producción que saldrá en próximas semanas. Este trabajo se realiza en los Estudios de Manzel Cárdenas en la ciudad de Barranquilla bajo la dirección musical y producción general de Chelito de Castro.