Homenaje a Esthercita Forero Una noche de magia y canto en Barranquilla

0
1297

El esplendor de la noche barranquillera al lado del majestuoso Rio Magdalena fueron testigos de la gran fiesta que vivió Barranquilla, el pasado viernes 10 diciembre al tributarle un merecido reconocimiento a la compositora, cantante y escritora, Esthercita Forero, “la novia de Barranquilla”. La gran celebración tuvo como marco de la Ley 2131 de 4 de agosto de 2021, que instauró en el país, el Día Nacional De Esthercita Forero, por iniciativa del Representante César Lorduy y el Senador, Arturo Char.

Gente proveniente de todos los rincones del país, hicieron presencia en el gran encuentro musical en el Malecón del rio, que se desbordó en alegría con cada letra, con cada canto de la autoría de la inolvidable Esthercita Forero, interpretadas por cada uno de los artistas que se hicieron presentes en este majestuoso homenaje en el que también se conmemoró los 102 años de su natalicio.

El espectáculo organizado con mucho cariño por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, para el pueblo barranquillero, inició con la Banda de Puerto Colombia que encendió las luces del escenario al son de merecumbé y mapalé, le siguió la Orquesta Jacaranda Show que acompañada de las voces de Charly Gómez y Chelito de Castro hicieron un recorrido por cada una de las canciones, que escribió la “Novia de Barranquilla”, incluso algunas no tan conocidas que hacen parte del inmenso repertorio de nuestra emblemática compositora.

Los asistentes vibraron al son de la música del maestro Juan Piña quien recordó a su madre en el cielo, Blanca Valderrama, haciendo una metáfora en virtud del homenaje a su maestra y referente musical Esthercita Forero, para quien cantó con fervor y alegría cada una de las canciones que la maestra le entregó para que las convirtiera en un himno al amor por Barranquilla y su gente, entre ellas, “La luna de Barranquilla tiene una cosa que maravilla, esa luna bonita, ahí chiquitin, chiquitica, ahí morenin morenita”

En este emotivo evento no podía fallar la Reina del Merengue, Milly Quezada, líder de la Orquesta Los Vecinos de República Dominicana, una mujer que convirtió en éxitos internacionales gran parte del repertorio de Esthercita Forero, Milly puso a bailar al pueblo barranquillero con sus éxitos musicales, como: “La Guacherna”; “Volvió Juanita”, de la cual contó la dominicana se ha convertido en un icono para los latinos que regresan a su patria, especialmente en República Dominicana donde cada año en navidad y año nuevo hace llorar a más de uno, y “El cambambero”, entre otros, una alegoría al bailador barranquillero, que cada año,  “se pone su camisa colará, para gozar el carnaval”.

Así mismo, en medio del espectáculo hico su aparición la reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Charris, quién junto al Rey Momo, Kelvin Torrez, prendieron la fiesta desde temprano, constituyéndose ésta en la primera guacherna del pre carnaval que se avecina.

El cierre de esta espectacular noche, estuvo a cargo de una de las figuras más representativas de la música vallenata, el maestro Poncho Zuleta, que arrancó su presentación con esta dedicatoria: “Allá en el cielo Esthercita, cada una de mis canciones son para ti”. De principio a fin, el Pulmón de Oro, con su energía y picaresca, cautivó como siempre al público presente, con sus clásicos, “Mi hermano y Yo”, “Mañanitas de Invierno” y “Se equivocó” entre otras.

Durante el evento, el Vicepresidente de Sayco, Rafael Manjarrez hizo un homenaje póstumo a Esthercita Forero, con entrega de la Lira de Oro, máxima distinción que otorga la entidad a los compositores, que fue recibida por Teresa González, nieta de Esthercita. También SAYCO quiso reconocer el esfuerzo y trabajo de los autores de la Ley, haciendo entrega por parte de la Presidenta de SAYCO, Rita Fernández de una placa de reconocimiento al Representante César Lorduy y el Senador Arturo Char.

De manos del Gerente de la entidad, César Ahumada, también recibió el reconocimiento de SAYCO, el empresario Enrique Chapman, artífice organizador y, quién era como el hijo adoptivo de Esthercita, en cuyo honor le hizo el éxito de carnaval, “El Cambambero”.

SAYCO agradece de igual manera a la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, Tecnoglass, Vibra Music, Discos Fuentes, Acinpro, Telecaribe y a los medios de comunicación de Barranquilla, el apoyo incondicional y su aporte para la celebración de este importante evento.