“Camino de la Patria”: Un canto por la paz de Victoria Sur y Susana Baca

0
3827

“Cuando la paz recobre su paloma y acudan los vecinos a mirarla |Cuando el amor sacuda las cadenas y le nazcan dos alas en la espalda | Solo en aquella hora podrá el hombre decir que tiene patria”, Fragmento de “Camino De La Patria”.

El amor a la tierra latinoamericana, expresada a través de la música y la poesía, permitió unir el anhelo de la paz a estas dos grandes e incansables artistas: la colombiana Victoria Sur y la peruana Susana Baca, con “CAMINO DE LA PATRIA”, una plegaria a través del canto y la profunda convicción de que con el arte de la música se puede construir una sociedad con mayor sensibilidad.

La vida unió a estas dos cantautoras en el año 2010 en un concierto en Bogotá, en el momento y el escenario perfecto para que nuestra socia SAYCO, la quindiana Victoria Sur conociera y compartiera el set con una de las cantantes poéticas más reconocidas en América Latina, Susana Baca, quien admiraba e interpretaba sus canciones. Allí nació una gran amistad consolidada con los años.

En esta ocasión unieron talento y sensibilidad para hacer una producción que expresara sus mismos ideales y propuestas artísticas. Así nació “CAMINO DE LA PATRIA”, un poema del antioqueño Carlos Castro Saavedra, conocido como “El poeta de la paz”, con musicalización de la maestra Victoria Sur. La grabación se llevó a cabo entre la ciudad de Armenia y Lima y duró unos nueve meses, y hoy sale a la luz.  

Victoria Sur cuenta que desde que surgió la oportunidad de hacer una canción con Susana, pensó: “¿Cómo hacer una canción a la altura poética de ella?”. Leyó a muchos autores, pero la cautivó la creación del poeta de Medellín. Por su parte, Susana Baca reflexiona: “Cuando leí el poema tuve dos latidos en mi corazón: uno en la palabra escrita, que tiene en sí misma su propio eco; el otro, en la musicalidad, que reclama una voz para cantarlo”. Por su parte Victoria Sur concluye: “Es un poema que le habla con dulzura al hijo, a la madre, a quienes han padecido el dolor de la guerra. Es un poema que habla de la virtud humana y de la esperanza”.

Invitamos a todos nuestros seguidores a disfrutar de este lanzamiento musical en las voces y el sentimiento de las maestras Victoria Sur y Susana Baca. La canción cuenta con un bello video clip grabado en los estudios de Lima y en el Museo Azul de Armenia. Se puede descargar a través de las redes sociales y de las diferentes plataformas musicales.  “CAMINO DE LA PATRIA”: dos voces unidas por el sentimiento en torno a los deseos de un mismo pueblo.