Your Music Your Future se asocia con la CISAC para educar a los creadores de todo el mundo sobre sus derechos y las prácticas de buyout

0
411

El sitio web educativo internacional explica las diferentes opciones de remuneración de los creadores y las consecuencias de las cláusulas de buyout para su carrera. París – 18 de febrero de 2021 – La campaña de sensibilización lanzada en Estados Unidos para informar a los creadores sobre la creciente práctica de buyout (adquisición de los derechos de autor por una cantidad a tanto alzado) se expande ahora a nivel mundial gracias a una nueva plataforma en línea, “Your Music Your Future International”.
Los compositores y autores de música para cine, televisión y otros medios audiovisuales dependen desde hace más de un siglo de un “pacto típico” que les permite recibir ingresos a cambio de la cesión de sus derechos de autor a los organismos de radiodifusión, las plataformas de streaming y otros usuarios de sus obras.

Hoy en día, en todo el mundo, este principio secular es cada vez más cuestionado por las empresas que quieren imponer a los creadores cláusulas buyout de sus derechos (incluyendo los derechos de comunicación pública) como condición para ser contratados o para participar en un proyecto. En este escenario, se espera que los compositores creen música a cambio de un pago único, en lugar de recibir unos ingresos regulares por el uso de sus obras.

Las obras de los autores y compositores de música (al igual que las contribuciones de los guionistas y directores) constituyen una parte inestimable e indispensable de la estructura narrativa en el cine, la televisión y otros medios audiovisuales. Tradicionalmente, la recaudación por derechos de autor ha sido la única fuente de ingresos segura para los creadores. Esta práctica cada vez más extendida de buyout de derechos (incluidos los derechos de comunicación pública) cambia completamente las condiciones en materia de remuneración y tiene importantes repercusiones para las carreras profesionales de los autores.

Con el fin de sensibilizar a los creadores sobre este problema mundial, se ha puesto a su disposición un nuevo recurso educativo internacional, que une el movimiento de creadores de música estadounidenses, Your Music Your Future con la CISAC, la Confederación internacional de sociedades de autores y compositores, que cuenta con 230 miembros en más de 120 países y territorios.

El movimiento Your Music Your Future fue fundado por compositores, para los compositores, en Estados Unidos en 2019, y tiene como objetivo informar a la comunidad de creadores sobre sus opciones de remuneración y las consecuencias que tiene la aceptación de este tipo de cláusulas, incluyendo principalmente la aceptación de la transmisión completa mediante las cláusulas buyout de todos sus derechos. Esta campaña es estrictamente con fines educativos, sin tomar partido en el debate, y ya cuenta con una comunidad de más de 15.000 miembros.

Con ayuda de la CISAC, la campaña se ha ampliado ahora para ayudar a educar a los autores y compositores de todo el mundo. El nuevo sitio web, Your Music Your Future International, abarca temas como las opciones de cobrar derechos de autor frente al pago único, el uso extendido de las cláusulas de buyout en los contratos y las diferentes leyes que regulan estas prácticas a escala internacional. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del CIAM, el Consejo Internacional de Creadores de Música.

Björn Ulvaeus, Presidente de la CISAC y cofundador de Abba, declara: «En el mundo pos-COVID, el buyout de derechos es un problema que preocupa más que nunca a los creadores. Los artistas, los compositores y los autores tienen que ser conscientes de sus derechos, comprender cuáles son sus opciones y poder elegir de manera informada sobre su remuneración. Sus medios de vida en el futuro dependen de ello».

Joel Beckerman, compositor y fundador de Your Music Your Future, explica: «Este es un movimiento para compositores, creado por compositores, con el fin de informar a nuestra comunidad sobre las opciones que tienen en materia de derechos de comunicación pública. El objetivo es que este mensaje educativo vital llegue a todos los creadores de música del mundo. Como creadores de música, todos estamos unidos en este empeño, y la educación es la clave para garantizar nuestra capacidad de sustentar y proveer a nuestras familias».
El Director General de la CISAC, Gadi Oron, señaló: «El buyout de derechos es una preocupación cada vez mayor para los creadores y las sociedades de la CISAC que los representan y protegen sus intereses. Al colaborar con Your Music Your Future, la CISAC contribuye a llenar el vacío de información y a proporcionar un recurso educativo práctico y útil sobre las cláusulas buyout y la remuneración de los creadores. Esto debería ayudar a los creadores a tomar una decisión informada sobre los contratos que se les ofrecen y sobre sus opciones».

Los temas clave abordados en el sitio web incluyen:
• ¿qué es el buyout total de derechos?
• ¿por qué las prácticas de buyout son cada vez más frecuentes?
• ¿cómo funcionan las «cláusulas de buyout» en los contratos?
• ingresos de derechos de autor o pago a tanto alzado: sopesar las opciones
• las diversas leyes que regulan el buyout total en los diferentes territorios y regiones
• ¿de qué forma pueden los creadores concienciarse más para lograr una mejor protección legal de sus obras?

Acerca de la CISAC
CISAC – la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores – es la principal red mundial de sociedades de autores (también conocidas como Organizaciones de Gestión Colectiva u OGC). La CISAC protege los derechos y representa los intereses de los creadores a nivel mundial. Con 230 sociedades miembros en 121 países, la CISAC representa a más de cuatro millones de creadores de todos los repertorios artísticos, incluyendo la música, el audiovisual, las obras dramáticas, la literatura y las artes visuales.
www.cisac.org | Twitter : @CISACNews | Facebook : CISACWorldwide.