RAFAEL ESCALONA

0
15919

Mayo 26 de 1926 Patillal (Cesar) – Mayo 13 de 2009 – Bogotá

Fue el séptimo de nueve hermanos, hijo de Clemente Escalona Labarcés, Coronel de la Guerra de los Mil Días y Margarita Martínez Celedón, falleció en Bogotá como consecuencia de severas afecciones de salud, que lo mantuvieron alejado de los escenarios durante el último año de vida.

De agricultor empedernido, amigo sin igual para todo mundo, fue Funcionario Público, Diplomático, Auditor, Fiscal y Escritor de la obra literaria La Casa en el Aire. Su figura de dimensión internacional, ha determinado que el importante investigador británico Meter Wade, señale para la historia del país en su obra Música, Raza y Nación como el paradigma en materia de composición vallenata. Igualmente el biógrafo Gabito Dasso Saldivar en la obra Volver a la Semilla, revela que fue en la casa paterna del Maestro Escalona donde se inspiraron las obras El Coronel No Tiene Quién le Escriba y el Otoño del Patriarca.

Escalona, ha intervenido al más alto nivel intelectual en foros donde trata la temática de los antecedentes históricos del vallenato y la provincia caribe, con el manejo propio de Macondo en donde se confunde lo real con lo imaginario. Sus últimas conferencias, dictadas en varias ciudades de España, Francia, Alemania, Holanda, Miami, han convocado a la más histórica unidad del mundo hispano-parlante.

Dueño de un prestigio sin igual es el fundador del Festival Vallenato, junto con Consuelo Araujo Noguera, el Expresidente Alfonso López Michelsen y Miryam Pupo Pupo.

Compositor Vallenato que figura entre los hombres más grandes de Colombia del siglo XX y a la vez entre los grandes de la nacionalidad. Inspirador de la novela Escalona representada por Carlos Vives, donde se narra una parte de su vida y de amplia difusión en televisión tanto nacional como internacional.

Ha recibido títulos Honoris Causa de las principales universidades del país y del exterior. Entre los muchos los homenajes internacionales se encuentra el Premio Orquídea de Plata entregado en Miami, el Presidente del Concejo del Distrito de Queens proclamó el día 6 de diciembre del 2003, como el Día del Maestro Rafael Escalona Martínez, por su sobresaliente trabajo de promover y preservar el folclor colombiano.

Llevaba 60 años portando la llama de su inspiración y artistas nacionales e internacionales han cantado por todo el mundo El Testamento, La Casa en el Aire, Almirante Padilla, El Pobre Migue y 110 obras más.

Fuente:www.elvallenato.com