Obras de Cultura Profética son representadas por SAYCO en Colombia

0
1495

Con respecto a la cancelación del Concierto llamado “25 años sobrevolando” de la agrupación puertorriqueña “Cultura Profética” que estaba previsto para el pasado 8 de diciembre de 2022, en la ciudad de Medellín, SAYCO se permite aclarar a la opinión pública, a los empresarios y a la ciudadanía en general lo siguiente:

  1. No es cierto que el evento haya sido cancelado por SAYCO, puesto que esta entidad no detenta autoridad alguna para cancelar este tipo de eventos. El concierto no se pudo realizar debido a que el empresario no cumplió con los requisitos de Ley que debe exigir la Alcaldía de Medellín para la autorización de espectáculos públicos en su jurisdicción. No obstante, es importante denunciar que el empresario no obtuvo el Paz y Salvo de Derechos de Autor emitido por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, como única representante de las obras por interpretarse en dicho espectáculo público.
  1. Las obras musicales que se ejecutarían en el concierto de Cultura Profética, entre las que pueden mencionarse “Baja la tensión”, “Ilegal”, “La Complicidad”, “Rimas pa´ seducir”, son representadas en territorio colombiano de MANERA EXCLUSIVA por SAYCO, en virtud de los Contratos de representación recíproca celebrados con 101 Sociedades de Gestión Colectiva del mundo y que se encuentran registrados en la Dirección Nacional de Derechos de Autor.
  1. El artículo 2.6.1.2.1 del Decreto 1066 de 2015 No ha sido derogado, como lo afirman en una rueda de prensa los representantes de la empresa High Frequency SAS; esta norma fue modificada por el artículo 8 del Decreto 1007 de 2022, en el que se hace mayor énfasis en los requisitos de Ley que debe cumplir un empresario para realizar en espectáculo público. La norma es clara en que las autoridades administrativas y policivas deben verificar que el Paz y Salvo de derechos de autor, emitido por un Gestor Individual, venga acompañado del Repertorio Musical, acreditando la titularidad o representación de éste sobre las mismas, para que se entienda cumplido en legítima forma el requisito del pago de los derechos de autor.
  1. El pago realizado por el empresario del concierto al establecimiento de comercio DÍNALO UPIDIR, es un acto irregular, debido a que esta entidad NO REPRESENTA las obras musicales que interpretaría la agrupación “Cultura Profética” en el concierto. En otras palabras, el Paz y Salvo emitido por DÍNALO UPIDIR No cumple con los requisitos que el ordenamiento jurídico exige para su validez cuando provienen de un gestor individual (persona natural o jurídica), lo que sumado al resto de los requisitos legales incumplidos impidió que la Alcaldía de Medellín otorgara el permiso para la realización de dicho espectáculo público.
  1. Es oportuno informar a todos los interesados, que el actuar irregular, reiterado y engañoso del señor LIBARDO DURÁN BARRIGA, propietario de DINALO UPIDIR COLOMBIA, en diferentes lugares del territorio nacional, ha sido condenado por la justicia colombiana, tal como sucedió en sentencia del 28 de septiembre de 2022 proferida por la Superintendencia de Industria y Colombia – SIC, en proceso judicial de competencia desleal iniciado por SAYCO bajo el radicado 19-30968. Por el obrar ilegal de este establecimiento de comercio fue sancionado, de igual forma, el alcalde del municipio de Santo Tomás (Atlántico) período 2016-2020, quien fue suspendido de su cargo por la Procuraduría General de la Nación en proceso radicado bajo el No. IUS E-2018-038185 / IUC D-2018-1080983, al haber aceptado paz y salvos emitidos por DINALO UPIDIR para los carnavales de los años 2017 y 2018, cuando las obras musicales comunicadas eran representadas exclusivamente por SAYCO.

Finalmente, es importante anotar que SAYCO representa el 98% del catálogo musical que se comunica públicamente en Colombia. Nuestra misión es velar por la defensa de los derechos de autor de nuestros afiliados en el marco de la Ley.  SAYCO reitera su disposición de seguir siendo un aliado de los Empresarios del país, y en este sentido, ha venido realizando convenios que benefician a todos los actores del sector musical y cultural.

SAYCO apoya la reactivación de los eventos y conciertos a lo largo del territorio colombiano, escenario en el que Medellín, en esta etapa de reactivación de la industria del entretenimiento, ha demostrado todo su potencial siendo ejemplo para el país.

Dpto. Jurídico de SAYCO