José Benito Barros Palomino (El Banco, Magdalena, 21 de marzo de 1915 – Santa Marta, 12 de mayo de 2007).
Fue el tercer hijo de Eustacia Palomino y José María Barros Traveseido, su padre falleció siendo muy niño, obligando a José y a su hermano menor Adriano a trabajar en diferentes oficios para colaborar con el sustento de la familia. José cantaba en la plaza del pueblo o en casa de personas pudientes de El Banco. Con el pasar del tiempo aprendió a tocar instrumentos como la guitarra.
Cuando tenía 17 años de edad se trasladó a Santa Marta desde donde intentó viajar a otras plazas sin embargo debió presentarse a la milicia obligatoria, no lo logró; a pesar del tiempo en la milicia cuando regresó a su terruño mantenía la ilusión de conocer otras tierras y en cierta ocasión mientras en El Banco estaban en plena fiesta decidió embarcarse como polizón en el barco Medellín, que llegaba de Barranquilla y continuaba viaje hacia Honda; su intento fue frustrado pues al arribar a Barrancabermeja fue visto y lo bajaron; allí conoció a otros músicos que estaban en esa ciudad, partió a Segovia, Antioquia, en busca de oro. Después de un año llegó a Medellín en donde resultó vencedor en un concurso de canción inédita con una canción llamada “El Miñero”.
A finales de la década de los años 1940 viajó a la capital del país, donde compartió residencia con otro músico costeño, el tamborero Jesús Lara Pérez “Tumbelé”; estando allá el 12 de junio de 1943 en la Iglesia del Sagrario se casó con Tulia Molano con quien tuvo 2 hijos: José y Sonia. En Bogotá se dio cuenta que la música de su región estaba entrando con fuerza al interior del país; fue entonces cuando de su genio nace la célebre cumbia “El gallo tuerto”. Con el pasar del tiempo su fama se acrecentó y sus logros lo llevaron fuera a Panamá, México y Argentina; estas nuevas situaciones y el contacto con los músicos de los países visitados lo condujeron a componer rancheras y tangos. Más adelante, en Barranquilla, conoció a Amelia Caraballo. Cuatro hijos resultaron de esa unión: Adolfo, Alberto, Alfredo y Abel Guillermo. En 1956, se separa José Benito de Amelia Caraballo.
Hacia los años 1960 regresa El Banco, donde con la compañía de un grupo de amigos, emprende la realización del Festival de la Cumbia que se realiza en esta población. Antes de este festival ya se había realizado el Festival de la Piña, y fue para este que compuso la reconocida e internacional cumbia “La piragua”, con la que logró inmortalizar a Guillermo Cubillos y al municipio de Chimichagua (muy cercano a El Banco).
Una de sus obras más famosas ha sido “La Piragua”, que ha sido ampliamente interpretada por artistas de la talla de La Sonora Matancera, La Billo’s Caracas Boys, Carlos Vives, Tito Cortés, Charlie Figueroa, Bovea y sus Vallenatos y La Dimensión Latina . Estas son algunas de las canciones del prolífico compositor.
- Corazón atormentado
- Juanita La Maicera
- Ají Picante
- El viajero
- El Tigre de Tordecilla
- Las Pilanderas
- Momposina
- El Chupaflor
- La Pava
- La llorona loca
- El Guere-Guere
- Arbolito de Navidad
- Pajarillo montañero
- Me voy de la vida
- Pesares
- Divagando
- Amor de un día
- A la orilla del mar
- Busco tu recuerdo
- Carnaval
- Cantinero sirva trago
- Bandoneón
- Navidad Negra
- es palechor
- Violencia
- El Minero
- Caminito de Luna
- Juana Rosa Mana
- Justiniana la ventanera
- Palmira Señorial (Porro)
- Gladys Guerrero
- El Tucu tucu (twist)
- La Piragua
- Paloma Morenita
Wikipedia®