Los responsables políticos deben salvaguardar los derechos de los creadores e instaurar normas de transparencia.Los responsables políticos deben salvaguardar los derechos de los creadores e instaurar normas de transparencia.
• Ingresos que los creadores corren el riesgo de perder de aquí al 2028: 24% en el sector musical y 21% en el sector audiovisual.
• El mercado de los contenidos musicales y audiovisuales producidos por la IA generativa pasará de un valor actual de 3.000 millones de euros a 64.000 millones de euros en 2028.
• Se prevé que los ingresos de los servicios de la IA generativa para los contenidos musicales y audiovisuales asciendan a 9.000 millones de euros en 2028, superando los 300 millones actuales.
París – 4 de diciembre de 2024 – El primer estudio mundial que mide el impacto económico de la IA en las industrias musical y audiovisual estima que la IA generativa enriquecerá a las empresas tecnológicas y comprometerá sustancialmente los ingresos de los creadores humanos en los próximos cinco años.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por PMP Strategy por encargo de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores que representa a más de 5 millones de creadores).
Mientras que los ingresos de los proveedores de la IA generativa registrarán un crecimiento espectacular en los próximos cinco años, los creadores corren el riesgo de perder una gran parte de sus ingresos actuales debido al impacto sustitutivo de la IA sobre las obras creadas por humanos. A pesar de proporcionar el material creativo que alimenta el mercado de contenidos producidos por la IA generativa, los creadores de música y los creadores audiovisuales corren el riesgo de perder respectivamente el 24% y el 21% de sus ingresos de aquí al 2028. Esto equivale a una pérdida acumulada de 22.000 millones de euros en un periodo de cinco años (10.000 millones de euros en el sector musical y 12.000 millones de euros en el sector audiovisual).