SAYCO celebra un año de logros y avanza en su estrategia para el 2024

0
1860

Existe un firme compromiso con el apoyo a la cultura y la defensa de los derechos de autor.

Tomado de Portafolio

El 2023 fue testigo de un notable desempeño por parte de SAYCO, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, que ha marcado un hito en la defensa de los derechos de autor en el país.

Pese a los desafíos económicos y tecnológicos que enfrentó la industria en el pasado año, incluida la amenaza de una recesión y los cambios en el panorama del entretenimiento digital, SAYCO logró alcanzar una cifra histórica de ingresos, ascendiendo a aproximadamente 44.5 millones de dólares, lo que representó un índice de crecimiento en el ingreso del 18.30.

Este logro no solo refleja el compromiso con la defensa de los repertorios representados, sino también la dedicación por garantizar un futuro próspero para las más de 10.000 familias que representan en Colombia a través de sus afiliados.César Ahumada, gerente general de la Sociedad, destaca que esto es muestra de la pasión que día a día colocan en el desarrollo de sus labores, al igual que el trabajo en equipo y el compromiso inquebrantable con la protección de los derechos de autor.

“Nuestro enfoque estratégico se ha concentrado en la defensa de los repertorios de nuestros representados, tanto en el ámbito judicial como en el espacio de entretenimiento y negocio, buscando así la maximización del recaudo y propendiendo por el uso correcto de las obras por parte de los usuarios”, anota el directivo.

Una visión a futuro

En el horizonte del 2024, SAYCO se enfrenta a un entorno cada vez más incierto, lo que demanda una planificación estratégica sólida. La Sociedad se ha propuesto formular una planeación basada en el método de escenarios futuros, abarcando un periodo de al menos cinco años. El objetivo principal es prepararse para los cambios en el entorno y utilizarlos en beneficio de los autores y compositores colombianos, consolidándose así como una sociedad de gestión colectiva modelo en la región.

“Para lograrlo, estamos apuntando a trazar líneas estratégicas y llevar a cabo una serie de proyectos sostenidos en el tiempo, con la visión de transformarnos en una sociedad renovada que integre su experiencia de casi ocho décadas al servicio de los creadores. Esta visión a largo plazo se alinea con el compromiso continuo de impactar positivamente la vida de los autores y compositores, asegurando un futuro próspero para la industria musical colombiana”, enfatiza Ahumada.

En este mismo escenario, se reafirma su compromiso con la cultura colombiana para el año en curso, tal como lo ha hecho en años anteriores. Su contribución abarca una amplia gama de eventos culturales que van desde el emblemático Carnaval de Barranquilla, hasta el reconocido Festival Vallenato.

Más allá del respaldo económico, SAYCO se involucra activamente en estos eventos, promoviendo la participación de sus talentosos autores y compositores. Este compromiso se extiende a festivales regionales en todo el territorio nacional, donde no solo patrocina, sino que también colabora en la organización y desarrollo de actividades culturales. Su presencia en festivales como el de San Juan, el festival de Villanueva y festivales de toda la región en el Meta, destaca el papel fundamental que hoy desempeña la Sociedad en la promoción y preservación de la rica diversidad cultural del país.

Cabe mencionar que, aunque SAYCO ha dejado en claro su compromiso con la defensa de los derechos de autor y su apoyo a la cultura colombiana, se han presentado algunos desafíos, como reclamos públicos por parte de algunos socios a través de redes sociales, que han sido abordados con prontitud y diplomacia. “Ante estas situaciones, la invitación es para que los asociados recuerden que tienen a su disposición diferentes canales oficiales para que nos transmitan sus inquietudes de manera directa y confiable”, puntualiza Ahumada.

En el escenario global

Entre tanto, es menester señalar que esta Sociedad se encuentra en una posición destacada ante otras sociedades similares en el mundo. Formando parte de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y la Ventanilla Única Latinoautor, SAYCO participa activamente en reuniones internacionales, consolidándose como una de las sociedades más respetadas a nivel global.

“Con un enfoque en el proceso de documentación de obras, lideramos este aspecto entre las sociedades de gestión colectiva, lo que evidencia el firme compromiso con la protección de los derechos de autor. Además, la Sociedad está sujeta a una serie de rigurosos controles y auditorías tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) y la CISAC, lo que garantiza la transparencia y el cumplimiento de las regulaciones establecidas”, destaca el gerente.

La próxima Asamblea General de Socios, programada para el 21 y 22 de marzo, brinda un espacio para la rendición de cuentas y la toma de decisiones en beneficio de los asociados, demostrando el compromiso de SAYCO con el bienestar de sus miembros.