Dice gerente de Sayco: “No es cierto que los compositores mueren de hambre”

0
682

Tomado de: http://www.pantallazosnoticias.com.co/

Por: Guillermo Romero Salamanca

Llegó la pandemia china a Colombia. El talento artístico no se detuvo y una de las formas que encontraron los empresarios y los grupos musicales fueron los conciertos a través de plataformas de internet.

De inmediato una lluvia de críticas cayó sobre Sayco. Empresarios artísticos salieron a los medios de comunicación para protestar por la medida. Toda clase de ataques se hicieron y la Procuraduría General de la Nación intervino en las conversaciones entre organizadores de espectáculos y la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, para llegar a un acuerdo.

César Augusto Ahumada Avendaño es el actual gerente de Sayco. Es un abogado de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Laboral y probatorio de la Universidad Sergio Arboleda y con una maestría en Derecho Procesal. Fue subdirector del Sena y asesor de la Procuraduría General de la Nación.

–¿A qué obedece tanta crítica en los últimos días sobre Sayco?

–A una campaña de desinformación que ha sido generada por algunas personas que malinterpretan la misión de la sociedad. Sayco realiza una gestión transparente en donde el 99% de sus compositores se encuentran satisfechos y reciben trimestralmente sus regalías, sus producidos societarios, cuotas de fomento, bono de ayuda entre otros beneficios.

–¿Están bien los compositores?

–Uno de los comentarios que más nos han dolido es cuando hablan del malestar de los socios. No es cierto que los compositores mueren de hambre. Esto es una mentira que en medios de comunicación se publica para desprestigiar el nombre de la sociedad, Sayco está para apoyarlos y brindarle bienestar a cada uno de ellos; quienes son los únicos y verdaderos dueños de esta sociedad.

“ESTO NO ES UN IMPUESTO, ES UN DERECHO”

–¿Hay un malentendido entre Derechos de Autor e impuesto?

Se confunde el Derecho de Autor como si fuera un impuesto, pero una vez más aclaro que Sayco no cobra un impuesto. Sayco cobra el derecho privado que se genera de la Comunicación Pública y/o Reproducción de las obras musicales de titularidad de sus mandantes –los autores y los compositores–Nacionales y Extranjeros, ya sea en conciertos, en radio, televisión, plataformas digitales, etcétera.

Estos derechos han sido concertados como lo establece la Ley. Los más de 9.000 socios, con las regalías que Sayco les distribuye, solventan las necesidades, contribuyendo así no solo a los afiliados sino también a más de 15.000 hogares colombianos.

–¿Qué derechos cobra Sayco?

–Sayco es una Sociedad de gestión colectiva de Derechos patrimoniales de Autor autorizada en Colombia  para licenciar, recaudar y distribuir derechos de autor en virtud del simple acto de afiliación y de los contratos de representación recíproca suscritos con sus Sociedades hermanas en más de 140 países del mundo, donde cuyo recaudo, es generado por la Comunicación Pública y/o Reproducción de las obras musicales de titularidad de sus mandantes –autores y compositores– Nacionales y Extranjeros.

Dicho recaudo se genera por medio de diferentes canales como lo son: espectáculos públicos, radio y televisión, plataformas digitales como Spotify, música, desee, Netflix, claro música, entre otros y establecimientos abiertos al público como los bares, restaurantes, hoteles, entre otros.

–¿Con base en qué legislación Sayco cobra la ejecución pública?

–Con base en el convenio de Berna, Decisión andina 351 de 1993, Ley 23 de 1982, por medio de contratos de representación.

La comunicación pública es un derecho patrimonial de autor. Es un derecho exclusivo del titular en cuanto puede autorizar o prohibir su uso. Para el caso de obras musicales la ley 23 de 1982 contempla un capítulo especial a partir de Art. 158.

–Cuándo se cobran los Derechos de Autor de Sayco, también se piden los de la Asociación Colombiana de Intérpretes profesionales…

–La relación entre Sayco y Acinpro corresponde a la constitución de la entidad de recaudo OSA en los términos del artículo 27 de la ley 44 de 1993 con el fin de afianzar esfuerzos de gestión de los Derechos de autor encomendados en establecimientos abiertos al público y transporte público intermunicipal.

LOS OTROS SOCIOS NATURALES DE SAYCO

— Siempre los ataques van dirigidos a Sayco, y hay un socio natural que es Acinpro, y ¿por qué nadie lo nombra? Incluso hay quienes hablan de Sayco-Acinpro, como una sola entidad.

–Efectivamente así es, generalmente todo el tiempo se habla de Sayco, pero debo comentar que Sayco y Acinpro son sociedades de gestión colectiva de derechos diferentes, la primera relacionada con derechos de autor y la segunda con derechos conexos, son sociedades con diferentes personerías jurídicas y licencias de funcionamiento ante la DNDA. La relación entre Sayco y Acinpro, corresponde a la constitución de la entidad de recaudo OSA en los términos del artículo 27 de la ley 44 de 1993, con el fin de afianzar esfuerzos de gestión de los derechos de autor y derechos conexos encomendados en establecimientos abiertos al público y transporte público intermunicipal y quizás esto es por lo que algunas personas creen que es lo mismo.

–¿Cómo está conformada la Junta de Sayco?

El Consejo Directivo está conformado por 5 autores compositores y 2 editoras. Los maestros Rita Fernández Padilla, Rafael Manjarres Mendoza

Gyentino Hiparco, Antonio Hernández, Alberto Morales, Ángel Villanueva –por Discos Fuentes—y Gerardo Paz de Vibra Music.

–¿Por qué están en la junta de Sayco disqueras, editoras y Acinpro?

–En la Asamblea General y Consejo Directivo tienen participación únicamente los autores, compositores y editores musicales, toda vez que son titulares y a socios de Sayco en igual condiciones según sus categorías de socio. En la actualidad el Consejo Directivo de Sayco se constituye de 5 autores y 2 editores elegidos por la Asamblea General como máximo organismo, no encontrando en la Junta a la sociedad Acinpro, que es otra sociedad de gestión colectiva, la cual hace parte de la Junta, pero de la OSA.

LAS FUNCIONES DE SAYCO Y LAS EDITORAS

–Hay algo que no cuadra con los compositores, porque las editoras no les cancelan a los autores por sus obras que representan. ¿Quién hace ese seguimiento?

–Sayco Cumple con hacer la distribución correspondiente a cada una de las editoras afiliadas a Sayco.

 Los contratos suscritos entre autores y editores son de naturaleza privada y entre las partes determinan los términos y condiciones del mismo. El seguimiento es de las partes y en caso de conflicto pueden acudir ante la DNDA que cuenta con centro de conciliación gratuito y también cuenta con funciones jurisdiccionales para dirimir conflictos jurídicos.

–¿A cuántas personas representa Sayco?

–Sayco en la actualidad representa a más de 10.165 asociados

–¿Qué hace la Dirección Nacional de Derechos de Autor frente a Sayco y la crisis?

–La Dirección Nacional de Derecho de Autor es una Unidad Especial adscrita al Ministerio del Interior y se encarga de la inspección, vigilancia y control no solo de Sayco sino de las demás sociedades de gestión colectiva, participa activamente en todos los procesos de negociación comercial que adelanta nuestro país a nivel bilateral y multilateral, y en los cuales se discuten los temas del derecho de autor y los derechos conexos.

La DNDA protege a los titulares del derecho de autor y de los derechos conexos contribuyendo al desarrollo de una cultura de respeto a estos derechos, motivo por el cual frente a la crisis comunicacional ese es el papel que ha desempeñado ante los ataques desmedidos.

–¿Qué apoyo tiene Sayco de entidades internacionales y del gobierno nacional?

–Ninguno, Sayco es una sociedad de carácter privado. Sin embargo, se encuentra asociada a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores CISAC, organización internacional en la cual concurren 232 sociedades del mundo con el fin de armonizar y globalizar los sistemas de información con el cumplimiento de reglas profesionales y resoluciones obligatorias para una buena gestión de los derechos de autor encomendados.

ASÍ SE REPARTEN LOS DERECHOS DE AUTOR

–¿Qué beneficios tiene ser socio de Sayco?

–Sayco en la actualidad cuenta con más de 9.000 socios vinculados al programa de bienestar social que lidera la dirección societaria, en donde cuentan con diferentes tipos de beneficios para su bienestar social que no solo los favorecen a ellos, sino que también abarca a su grupo familiar.

Estos beneficios ofrecidos son, por ejemplo: Programa de afiliación a entidad promotora de salud- EPS, programas de póliza exequial y auxilio funerario, programa de auxilio por única vez y se tiene el Centro cultural de Sayco.

Además, cuenta con auxilio en aporte en pensión, por enfermedad catastrófica, por calamidad, por enfermedad o salud.

También puede participar en el Programa de reconocimientos económicos y en el de bonificaciones.

Se hacen cursos de capacitación, se tiene un estudio de grabación, se celebra el Día Nacional de compositor y se entregan condecoraciones y distinciones y premio nacional a la canción inédita Sayco

–¿Cómo reparten los derechos entre los autores y compositores?

–En el caso de espectáculos públicos, una vez licenciado el evento se programa el control de este, normalmente se envían una persona por cada ingreso al sitio y un coordinador para que verifique que todos los auditores estén ubicados en cada ingreso del establecimiento.

Una persona que se encarga únicamente de la grabación de video, esto se hace para evitar reclamaciones futuras y una vez realizada y entregada a la sociedad, se pasa al departamento de recopilación, allá se hace la desgravación de cada uno de los eventos de todas las obras identificadas y ejecutadas.

Teniendo en cuenta esa información se realiza el proceso de distribución de lo recaudado de ese evento. Igualmente, se les solicita a los responsables del artista del evento que ellos mismos entreguen el listado de repertorio que van a interpretar, contando con varias fuentes de información verídica y haciendo un proceso de distribución mucho más preciso para cada uno de los asociados. En cuanto a los hoteles, bares y restaurante se opera de una forma distinta y es por medio de la OSA.

LOS CONCIERTOS POR INTERNET

–¿Qué opina de la polémica de la utilización de la música en los conciertos virtuales?

–Creo que fue una polémica que nunca debió presentarse, teniendo en cuenta que siempre hubo disposición por parte de Sayco en la concertación de las tarifas con los empresarios, incluso, desde antes de la publicación del manual tarifario, les hice saber que por decisión del Consejo Directivo se había flexibilizado las tarifas en esta época de crisis mundial, se les hizo saber que las tarifas se reducirían en un 50%, así que no entiendo porque se generó esa polémica, que dicho sea de paso, no es de todos los empresarios, sino de un grupo reducido.

–¿Cómo se concertó con los empresarios virtuales?

–Afortunadamente con la Procuraduría General de la Nación de garante Sayco acordó con Asocespro y otros empresarios, tarifas para realización de conciertos virtuales hace pocos días. Se establecieron en un 3% para productores permanentes y 5% para ocasionales.

Cabe resaltar que La actual administración se ha caracterizado siempre por concertar con los diferentes sectores y así lo ha hecho por años. Además, la Ley y los estatutos de la sociedad así lo establecen.

SOBRE LAS ASOCIACIONES ILEGALES

–¿Qué pasa con otras asociaciones o entidades que también cobran los derechos de autor?

–Bueno el tema es general para las sociedades de gestión colectiva. Creo que en el país no existe cultura de pago de Derecho de Autor y quizás muchas pasan por dificultades.

Existen otras asociaciones o entidades que cobran derechos de autor y que no tienen ningún tipo de control, son los llamados gestores individuales. Hay unos ilegales que andan a lo largo y ancho del país apropiándose de manera inescrupulosa del recaudo de Derecho de Autor.

–¿Usted cree que haya interés de algunas personas por acabar con Sayco?

–Considero, y este es un análisis muy personal, que existen muchos personajes queriendo o pretendiendo acabar con Sayco, de esta manera evadir el pago de derecho de autor. Aquí encontramos algunas personas que hacen parte de la cadena musical, también personas que tienen la doble condición de periodistas y empresarios de la música. Están unos gestores individuales ilegales pretendiendo sacar a Sayco del camino para poder seguir haciendo de las suyas y unas personas expulsadas que se han dedicado a atacar a la sociedad y la gestión realizada.

Mientras los socios, que son los dueños de la sociedad, me tengan al frente de Sayco, seguiré en defensa de sus derechos y prerrogativas que la ley ha estipulado a su favor.