El Carnaval de Negros y Blancos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, vuelve en 2025 con todo su esplendor para llenar de alegría y color las calles de Pasto, Nariño. Del 2 al 7 de enero, esta festividad icónica de Colombia reunirá a miles de personas para celebrar la diversidad cultural y la unidad a través del arte, la música y la tradición.
Esta colorida y alegre festividad que se remonta al siglo XVII, es un espacio donde se borran las diferencias y todos los asistentes, sin importar su origen, se sumergen en un espíritu de fraternidad y juego que, durante cuatro días, Pasto se transforma en un escenario vibrante donde la creatividad y la identidad cultural de la región se manifiestan con fuerza.
Para este año el carnaval nuevamente cuenta con una programación de lujo diseñada para ser disfrutadas de principio a fin por los visitantes de todas las edades, en su primera etapa el pre-carnaval, contará con actividades deportivas, culturales, gastronómicas, y musicales del 28 al 31 de diciembre del 2024 para posteriormente dar inicio al carnaval en pleno con los eventos principales y tradicionales que tendrán lugar del 2 al 6 de enero del 2025.
Entre las actividades más esperadas del Carnaval de Negros y Blancos se destacan: La Llegada de la Familia Castañeda (4 de enero) Desfile que con trajes coloridos y representaciones satíricas, se da inicio a la fiesta rememorando a una legendaria familia que simboliza la hospitalidad y el humor pastuso, el Día de los Negros (5 de enero) se convierte en un espacio de juego donde las personas se pintan el rostro de negro con la famosa frase “déjese una pintica”, en una muestra de igualdad y hermandad, para finalmente el Día de los Blancos (6 de enero) que en contraste con el día anterior, se caracteriza por el uso de talco y maquillaje blanco, celebrando la pureza y la unidad entre las razas y donde también se desarrolla El Gran Desfile Magno Un despliegue de imponentes carrozas elaboradas por artesanos locales durante meses que reflejan las historias los mitos y la crítica social que invitan a la reflexión, acompañadas de comparsas y música que representan las tradiciones y los paisajes de Nariño; convirtiendo así el Carnaval de Negros y Blancos no solo es una fiesta, sino también en una plataforma para las expresiones artísticas.
Así que la invitación está abierta y ¡Prepárate! para ser parte de una experiencia inolvidable donde la magia del Carnaval de Negros y Blancos y el talento musical de nuestros Maestros SAYCO te harán sentir el verdadero espíritu de Colombia en cada una de sus notas. Un recordatorio del poder de la cultura para unir comunidades y trascender fronteras.
SAYCO siempre destacando el papel fundamental de los creadores musicales en la identidad cultural del país.