¡Ya puedes visitar el nuevo Museo de Compositores de Música Vallenata!

0
1906

La idea nació hace 20 años en la mente y el corazón del compositor guajiro y socio SAYCO, Mtro. Roberto Calderón y vio por fin la luz el pasado 4 de marzo en San Juan del Cesar, Guajira. El Museo de Compositores es un espacio para salvaguardar la vida, la obra y la memoria de los compositores de música vallenata.El recinto se compone de una inmensa galería de imágenes de varias generaciones de compositores, acompañada de lecturas acerca del origen de la música vallenata, hasta la actualidad. En el recorrido, podemos explorar una sala de Composiciones que van desde el estilo romántico y costumbrista hasta la denominada nueva ola. Por eso en este lugar podrás conocer a los protagonistas de esas canciones que nos evocan recuerdos, y que han trascendido a lo largo de los años; aprender sobre la evolución del género, los diferentes ritmos, y recibir conocimiento desde la experiencia de nuestros maestros.

Con ocasión de este importante acontecimiento que marca un hito en la historia del vallenato; el gestor y director del museo aseguró que “El museo no es de Roberto Calderón, el museo es de la música vallenata, es para todo el mundo.  Es el único que hay de compositores de la música vallenata.  El museo tiene como prioridad la salvaguarda, el registro y la memoria de los compositores de la música vallenata, eso en concordancia con la declaratoria de la Unesco al vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

El acto inaugural contó con una destacada asistencia de diversas personalidades del mundo musical y cultural.

SAYCO se suma a esta excelente iniciativa. Nuestro Presidente, el reconocido maestro Rafael Manjarrez, reafirma el apoyo de la sociedad porque con este tipo de obras, con lujo de competencia; se está demostrando que Colombia es cultura.