‘Sombra Perdida’, de Rita Fernández, en la voz de Peter Manjarrés, con el acordeón de ‘Morre’ Romero

0
156

*Este gran tema musical, que hace parte del vallenato clásico, le llegó a la inspiración de su compositora en el año 1983, año en que se convirtió en un verdadero éxito.

Uno de los éxitos en el género vallenato de mayor recordación para los amantes de la música, es ‘Sombra Perdida’. Un tema de la autoría de la maestra Rita Fernández, que hoy anuncia con una voz unísona que no ha perdido vigencia al ser grabado por Peter Manjarrés, ‘Morre’ Romero y su hijo José Rafael Romero, quienes presentan su estreno este viernes 9 de octubre.

Este vallenato a ritmo de paseo fue grabado por primera vez por la agrupación Binomio de Oro: Rafael Orozco (qepd) e Israel Romero, quienes en una improvisada parranda escucharon la interpretación en el piano por parte de su compositora, Rita Fernández, y los invadió inmediatamente porque proyectaron que sería un gran éxito. Y así fue: ‘Sombra Perdida’ con su letra y melodía, irrumpió entre los primeros lugares en esa época, en las distintas estaciones radiales del País.

Sin embargo, al momento de detallar el inicio de la canción, la maestra Rita recuerda como una mañana cuando se encontraba en su casa en el barrio San Carlos, preparándose para iniciar sus labores en la Casa de la Cultura de Valledupar, la inspiración le tocó la puerta y empezó a darle ubicación a cada palabra que le llenó la mente y el corazón, para regalarle al folclor una de las páginas musicales de mayor renombre.

“Esa canción la hice en mi piano, ese que todavía conservo porque fue el regalo de mi abuela Josefa María Padilla , a mi madre María del Socorro Padilla de Fernández. Esa canción expresa una libertad total de sentimientos y en ella se manifiesta la riqueza melódica del vallenato romántico lo diferencio del tradicional, porque el vallenato romántico amplía su gama creativa e inspiradora y armónica. Por eso expresé esa frase tan libre musicalmente ¿‘Queeeeeeee…fuiste tú para mí?’”, expresa Rita Fernández.

En ese entonces, se podía apreciar que ‘Sombra Perdida’ llego a romper la línea de las canciones tradicionales y autóctonas; “pero va soportada en el sentimiento en la esencia del sentir vallenato”, manifiesta la cantautora.

Rita Fernández agrega que “la canción nace de lo que es conocer a una persona que fue un amor muy en serio. Al principio fue un amor bonito que luego uno se dio cuenta que no era. Cuando nació la canción, ya el sentimiento no era el mismo, ya se había acabado todo. La persona la conocía totalmente. Había quedado en el vacío ese amor. Cuando tú tienes establecido tu autoestima no permites que un amor te arrodille y menos en un artista transparente que solo concibe los afectos limpios”, expresa.

En cuanto al contenido de la canción relata que “este es una forma de expresar un sentimiento que creí, era puro. La melodía me llegó. Es una canción inspirada en un amor que no fue sincero”, relata Rita Fernández.

La Maestra, actual presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, recuerda que “a la primera persona que le mostré ‘Sombra Perdida’ fue a Tomás Darío Gutiérrez, que llegó a mi oficina de improviso en la Casa de la Cultura y al escucharla expresó ‘que belleza de melodía eso va a ser un éxito’. La segunda persona a la que se la mostré la canción fue a Santander Durán Escalona. En esos momentos todavía no le tenía el título a la canción; yo no sé las canté, solo la interpreté en el piano”.

Advierte que ‘Un cielo colmado de estrellas’, es la frase que más le gusta de la canción. “Yo sueño las cosas sin vivirla. El cielo más hermoso que he visto en mi vida es el del Cabo de la Vela en la Alta Guajira; lo vi después de muchos años de haber compuesto la canción y ese fue el cielo que yo visioné cuando la compuse. Nosotros los artistas visionamos imágenes y sentimientos que siempre nos acompañan, de ahí es de donde extraemos la inspiración”, indica con mucho sentimiento la maestra Rita Fernández.

Siendo una mujer muy espiritual, dice que “vivo en permanente gratitud con Dios; muy temprano comprendí que tenía una conexión muy estrecha con Él, a quien le debo todo”.

Reseña histórica de la canción

“Sombra Perdida fue por grabada por primera vez por Binomio de Oro: Rafael Orozco e Israel Romero. Los dos fueron a buscarme a mi casa donde se improvisamos una parranda y ahí canté la canción y les encantó”, precisa Rita Fernández.

Es necesario manifestar que esta canción ha sido grabada en diversos países, entre ellos México, donde algunas agrupaciones han destacado su letra y la melodía. Ahora la canción fue grabada por Peter Manjarrés, ‘Morre’ Romero y su hijo José Rafael bajo el sello de Codiscos.

“Felicito al ‘Morre’ Romero como productor, a su hijo José Rafael y a Peter Manjarrés que puso todo su sentimiento a su estilo sin perder la esencia de la canción muy bien lograda”, puntualiza Fernández.

Rita Fernández es la única juglaresa del vallenato; se destaca en la interpretación sentimental del vallenato, desde su piano, instrumento que le ha acompañado a un sinnúmero de países en todo el mundo con gran exquisitez, dejando la cultura vallenata y colombiana en lo más alto.