Sentido adiós al “rey de la marimba”, José Antonio ´Gualajo´.

0
205

Falleció José Antonio Torres Solís, conocido como ´Gualajo´, el pianista de la selva. Su deceso se produjo ayer 16 de mayo de 2018, en el hospital Universitario del Valle, en la ciudad de Cali, debido a que el maestro padecía de anemia mielodisplásica.

José Antonio Torres ´Gualajo´, era oriundo de la vereda Sansón, Guapi, en la zona rural del Cauca, tenía 78 años de edad y su pasión por la música comenzó desde muy niño. Con su sencillez y nobleza se convirtió en un reconocido y querido personaje de su región, donde siempre quiso mantener y promover las tradiciones ancestrales de los sonidos del Pacífico.

´Gualajo´, fue un verdadero rey de la marimba. Su vida musical estuvo llena de reconocimientos. En el 2004 fue ganador del Festival Petronio Álvarez en versión marimba, en el  2009, recibió por parte del mismo festival, un merecido homenaje como gran maestro de dicho instrumento y el Ministerio de Cultura en el 2013, le otorgó el premio Vida y Obra.

El maestro José Antonio, no solo ejecutaba a la perfección la marimba y otros instrumentos del Pacifico, sino que también los fabricaba. Era un ejemplo para la cultura afro; siempre manifestaba que sus ancestros le enseñaron que debía preservar y dar a conocer dicho arte.

En su trayectoria musical se destacan 20 producciones y un libro sobre sus saberes musicales. Su magistral dominio de la marimba de chonta, lo convirtió un embajador del folclor pacífico y lo llevó a conquistar importantes escenarios en Francia, Suiza, Alemania, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Japón, México y Rusia.

El cuerpo del maestro ´Gualajo´, es velado en Cámara Ardiente en el Teatro Jorge Isaacs de Cali y mañana viernes se realizará el servicio exequial, en la misma ciudad.

La familia SAYCO envía un sentido pésame a sus familiares y amigos.

 ¡Descanse en paz maestro José Antonio Torres ´Gualajo´!

Por: Carlos Aníbal Acosta Cotes

Prensa SAYCO.