Senado aplaza discusión del proyecto que pretende modificar la ley de derechos de autor.

0
831

*A petición de SAYCO, gobierno socializará con artistas, músicos y compositores alcance del artículo modificatorio de los derechos de autor, para cumplir compromisos pactados en el TLC.

El proyecto de Ley 146 de 2017 que pretendía modificar la Ley 23 de 1.982 y establecer otras disposiciones en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos, no logró ser aprobado en su segundo debate en la plenaria del Senado por indebido trámite toda vez que se trataba de una Ley Estatutaria.

La mayoría de los senadores acogió la solicitud presentada por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, representada en el recinto del Congreso por un grupo notables compositores como Galy Galiano, Conrado Marrugo, Jesús Vides, entre otros, para que se socialice el proyecto y se escuche a los sectores que se verían afectados de ser aprobado el mismo.

La solicitud de SAYCO hace referencia puntualmente a la modificación del Artículo 1ro de la propuesta del gobierno,  porque considera que al determinar una presunción de titularidad de las obras se opone radicalmente al ejercicio el derecho de los autores de las obras literarias y artísticas, y lo que sería más perjudicial, estaría en contra vía de la larga tradición política colombiana de apoyar a sus autores en el proceso de explotación de sus creaciones, soporte de los ingresos de los cuales los autores y artistas nacionales derivan su diario sustento.

Ahora el gobierno deberá presentar nuevamente el proyecto con las formalidades de una Ley Estatutaria. Por ello el ministro del Interior Guillermo Rivera, asumió el compromiso con SAYCO de escuchar las inquietudes del gremio con el fin de llegar a un consenso que garantice los derechos de autor.

 

Oficina de Comunicaciones

Comunicaciones@sayco.org

Tel (1) 5925200 Ext 5300 – 5302