´Rafa´ Manjarrez y Jorge Oñate serán homenajeados durante el Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar – Guajira.

0
619

El Consejo directivo en pleno de la Fundación Festival Nacional de Compositores de música vallenata en San Juan del César, Guajira, escogió los nombres de los maestros Rafael Manjarrez y Jorge Oñate, para que reciban un homenaje durante el cierre del Festival, que se llevará a cabo los días 6,7 y 8 de diciembre de 2019.

Rafael Manjarrez será destacado por su obra que alberga cerca de 300 composiciones, entre ellas, “Ausencia Sentimental” escogida como el himno del Festival Vallenato en Valledupar y que se ha convertido en su éxito universal. ´Rafa´ como le llaman cariñosamente en la región, es conocido por sus ancestros sanjuaneros, célebre por temas como ´Así no es ella’, ‘Una ocasión especial’, ‘Señora’, entre muchas otros, que le han dado el título de uno de los compositores más grandes de la música vallenata.

Jorge Oñate, es uno de los cantantes y compositores más importantes en la historia del vallenato, y sin duda, el mejor intérprete de todos los compositores de San Juan pues a todos les ha interpretado al menos una canción.  “El Jilguero de América”, será reconocido como uno de los más grandes exponentes del folclore vallenato en el mundo, con 25 discos de oro, 7 de platino y 6 de doble platino.

El presidente de la versión # 43 del festival, el periodista, folclorista y locutor de radio Álvaro Álvarez Carrillo, aseguró que se trata de un reconocimiento que quieren hacer en vida a estos dos grandes precursores de la música vallenata.

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, como una entidad que ha venido trabajando arduamente en la defensa de nuestros compositores se vincula a este gran evento, respaldando las presentaciones de estos dos grandes poetas.

El Festival sanjuanero también contará con la participación de artistas como Jorge Celedón, Nelson Velásquez y Jean Carlos Centeno, entre otros.