Por primera vez en Bogotá, El Festival de la Canción Vallenata Francisco el Hombre

0
383

Actuación Especial del maestro “Rafa” Manjarrez en el segundo día del evento.

La primera edición del Festival de la Canción Vallenata “Francisco el Hombre” en la capital de la República, será un gran evento musical y cultural que busca fomentar e incentivar la música vallenata en Colombia y el mundo.

Del 17 al 20 de octubre, los amantes de la música vallenata podrán disfrutar de una espléndida difusión de este género musical, cuya competencia central será el concurso de la canción vallenata tradicional, que premiará la composición vallenata bajo el criterio de letra, melodía y narrativa del vallenato tradicional.

100 canciones fueron inscritas en las dos modalidades: maestros y nuevos talentos. En la primera categoría se inscribieron 12 obras cuyos autores competirán en dos noches de galas musicales en el restaurante La provincia, y en la segunda se registraron 10 jóvenes compositores quienes presentarán sus obras, el domingo, en el parque Laguneta (Barrio Venecia).

Compositores reconocidos y socios SAYCO como Santander Durán Escalona, Julio Oñate Martínez, Neil Pertuz, Marciano Martínez, Robert Oñate y Mateo Torres, Iván Ovalle, Romualdo Brito, Franklin Moya, Juan Carlos Ovalle, Miguel Cujia y Luis López Vaquero estarán compitiendo en la modalidad de maestros.

El Festival contará además con la presentación especial del maestro Rafael Manjarrez y del Rey Vallenato 2006, Beto Jamaica.

ACADEMÍA Y VALLENATO

La academia tendrá un lugar muy importante en la primera edición del Festival en Bogotá, con la realización del Congreso de música vallenata, COMVA, que reunirá a reconocidos folcloristas, investigadores, académicos e importantes representantes del género vallenato en nuestro país, en las Universidades Central y Sergio Arboleda, en simultánea.

Entre los temas a tratar se encuentran: El vallenato patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, La encrucijada del vallenato, tradición, evolución o fusión, y el marketing digital.

El viernes 18 de Octubre, Sayco compartirá una excelente conferencia titulada: La producción ejecutiva en la música y Derechos de autor, con la participación como penalista del Director de Acinpro, Antonio Montoya.

Sayco apoya esta importante iniciativa de llevar este tipo de festivales al interior del país y se siente orgulloso de ser parte de la primera edición del Festival de la Canción Vallenata en Bogotá, en honor al mítico personaje Francisco el Hombre.