Primera cumbre de artistas de música vallenata.

0
903

El género vallenato es reconocido a nivel internacional. Diferentes artistas han logrado que los pregones y las notas del acordeón suenen en importantes escenarios del mundo. La gran preocupación de muchos representantes de este ritmo musical es: ¿Cómo salvaguardar este género, en medio de las nuevas propuestas musicales y otros factores que podrían ser una amenaza a dicho folclore?

La UNESCO consideró que es necesario preservar las raíces de la música vallaneta; por ello, en el año 2015, lo declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Con estos antecedentes, ayer, con gran éxito se realizó la primera cumbre artistas de música vallenata. Un verdadero espacio cultural, liderado por reconocidos artistas como: Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón, Jorge Celedón,  Israel Romero y Emiliano Zuleta.

El objetivo de esta cumbre fue principalmente, analizar la situación actual de la industria musical y buscar estrategias para fortalecer el folclore vallenato.

Intérpretes, compositores, acordeoneros,  juglares y nuevos talentos, se reunieron en la casa campo de Poncho Zuleta, en Valledupar, Cesar; donde abordaron temas como la desaparición de emisoras vallenatas, la falta de difusión,  discriminación por parte de otros géneros musicales, la equidad en cuanto a las mujeres que interpretan vallenato, entre otros.

“Queremos fortalecer la unión en el vallenato. Hablamos de las debilidades, fortalezas y objetivos de nuestro género. Queríamos reunirnos porque queremos dejar a las nuevas generaciones un legado. Lo maravilloso de esta reunión es que ahora vamos a trabajar en el mismo equipo”, manifestó el acordeonero Israel Romero.

El balance y las conclusiones de esta primera cumbre vallenata, serán presentadas públicamente con la iniciativa de crear una agremiación para la defensa y fortalecimiento del folclor vallenato.

 

Por: Carlos Aníbal Acosta Cotes

Prensa SAYCO