99 años del natalicio del gran Alejo Durán. “¡Oa!”, “¡Apa!”, “¡Sabroooso!”

0
689

Hoy 9 de febrero se cumplen 99 años del natalicio de un grande en la historia de la música Caribe y del folclore nacional, hablamos del maestro Gilberto Alejandro Durán Díaz, más conocido como Alejo Durán “el negro Alejo”,  el juglar inmortal.

El maestro Alejo Durán, nació en El Paso, Cesar, 9 de febrero de 1919 y falleció en Montería el 15 de noviembre de 1989. Fue un acordeonero y cantautor del genero vallenato y quedó para la historia que se coronó como el primer Rey Vallenato en la primera versión del Festival de la Leyenda en 1968.

Dentro de algunas de sus composiciones e interpretaciones más reconocidas encontramos ´Fidelina´, ´Altos del Rosario´, ´039´, ´Guepajé´, ´Pobrecito corazón´, ´Los campanales´, ´Este Pobre Corazón´, ´El bautismo´, ´El Compromiso´, ´Los Lentes´, ´La Puya Vallenata´, ´Mi Folclor´, ´Carmencita´, ´Besito Cortao´, ´A dónde estará Durán´, ´El Adivino´, ´A mi Pueblo´, ´Qué tienen las mujeres´, ´Las Viejas no me quieren´ y ´Ceja Encontrada´, ´Alicia Adorada de autoría de Juancho Polo Valencia´, ´La Candela Viva´ de autoría de Heriberto Pretel.

Hoy en día, se conocen muchos sitios y festivales que le rinde honores a su nombre o composiciones, tal es el caso de la rotonda ‘Pedazo de acordeón’ de Valledupar, El Festival Vallenato del municipio de El Paso, llamado Festival Pedazo de Acordeón y una escuela en el municipio de Altos del Rosario, Bolívar, que lleva el nombre de Alejandro Durán Díaz.

La gran notica es que La Presidencia de la República mediante la Ley 1860 de 2017, dispuso homenajear la vida y obra del juglar vallenato  Alejo Durán, ´el negro alejo´; en los 100 años de su natalicio a celebrarse el 9 de febrero de 2019.

Por: Carlos Aníbal Acosta Cotes

Prensa SAYCO.