La historia sentida y cálida de ‘El perro sinvergüenza’, de Franklin Moya Ariza

0
319

*Se trata de uno de los compositores más versátiles de la música vallenata.

Para Franklin Moya Ariza, en la fecha del ‘Día del compositor’ (22 de octubre) confluyen muchos sentimientos a su vida: es su cumpleaños, fue el día que se casó y como momento para siempre recordar, este año, esa fecha trajo consigo el novenario por la muerte de su suegra.

Ana Tomasa Gámez de Brito, falleció en días anteriores y hoy esa tristeza que embarga a Franklin Moya al recordarla, cambia de inmediato porque la canción ‘Perro sinvergüenza’, grabada por Diomedes Díaz y ‘Juancho’ Rois, la trae a la escena como lo que fue: una suegra inicialmente malgeniada que después dejó ver su gran corazón al convertirse en la aliada de su yerno, al mismo que primero rechazaba.

“Ella le decía a la hija, mi esposa hoy en día, ‘caramba, tanto hombre que hay y tú te has enamorado es del más feo’”, relata con mucha jocosidad Franklin Moya Ariza, al recordar cómo nació la canción ‘Perro sinvergüenza’.

Pero tal como expresa la letra de uno de los temas que se mantienen vigentes, por tratarse de una historia que se repite mucho, sobre todo en la región Caribe, el compositor oriundo de San Juan del Cesar, terminó por convertirse en el consentido de su suegra, hasta el punto que le guardaba el bollito e’ queso.

Ahí nació siempre una gran amistad y de mucho respeto entre mi suegra y yo, que “hasta después de insistirle a la hija para que no aceptara mis pretensiones de ser su novio; después entonces ayudaba a criar a los ‘cachorritos’ del ‘Perro sinvergüenza’, que en ese caso era yo”, precisó.

La canción ‘Perro sinvergüenza’ fue grabada por Diomedes Díaz y Juancho Rois en 1994. Era el tercer corte musical del CD titulado ‘26 de mayo’ que, como la gran mayoría de los trabajos discográficos del ‘Cacique de la Junta’, fue todo un éxito.

Franklin Moya canta, es compositor, verseador  y  es un gran bailador. Es también socio activo de la Sociedad de Autores y Compositores Sayco.

Hacemos votos por su salud y su pronta recuperación.