Juzgados de Ibagué – Tolima Respaldan a SAYCO

0
329

Bogotá D. C., marzo 18 de 2020

En dos importantes decisiones judiciales emitidas a comienzos de marzo, SAYCO logró defender los derechos de autor de varios compositores socios y administrados, cuyas obras fueron interpretadas en dos eventos públicos sin haber sido reconocidos sus derechos patrimoniales.

En un primer caso, el Juzgado Segundo Administrativo Oral de Ibagué, previa demanda de SAYCO, (proceso de radicado 308 – 2017,) emitió sentencia en primera instancia, que declara al municipio de Ibagué, responsable por la violación a derechos de autor y comunicación pública de obras musicales. Lo anterior, debido a que el municipio permitió la difusión de obras administradas por SAYCO sin su previa y expresa autorización en el evento denominado “Súper Viejoteca de Fin de Año” el 10 de diciembre de 2016. La sentencia destaca que “…el Municipio de todos modos se obstinó en no corroborar que la titularidad de las facultades jurídicas sobre las obras correspondía a SAYCO -no a Anaicol, desatendió las alertas de SAYCO y admitió un comprobante de pago de un gestor sin reconocimiento legal…”.

De esta manera, el Municipio de Ibagué al desconocer los derechos patrimoniales de 12 autores y compositores fue sancionado con una reparación económica de daños y perjuicios a SAYCO y a los socios que representa.

El segundo caso hace referencia a la decisión del Juzgado Tercero Administrativo Oral De Ibagué cuya sentencia del 3 de marzo de 2020, responsabiliza a dicho municipio, por haber permitido la comunicación pública de obras administradas o representadas por SAYCO, sin su autorización en el evento denominado “ANA GABRIEL RECOPILANDO AMOR”, el cual se llevó a cabo entre el 18 y 19 de marzo de 2017.

Una vez más, la justicia actúa en favor de los derechos de los autores y compositores representados por SAYCO, alertando a otros municipios y alcaldías sobre su responsabilidad en salvaguardar los derechos de autor.