Juventino Ojito y su Son Mocaná: Embajadores del folclor Caribe

0
3675

Nuestro maestro y socio SAYCO acaba de lanzar su más reciente producción titulada La Música del Carnaval – XX Aniversario. 

Hablar del maestro Juventino Milcíades Ojito Palma, más conocido como Juventino Ojito, es hablar de los sonidos vernáculos del Caribe. Saxofonista, arreglista y productor, el maestro Juventino nació hace 55 años en Polonuevo, Atlántico, heredero de la riqueza musical de su padre, el maestro Julio Ojito Mendoza, quien lo llevó por el sendero de los aires festivos de la región y que años más tarde Juventino plasmaría en sus creaciones y producciones musicales con importantes artistas colombianos. 

Juventino creció en un ambiente de cumbias y porros que alimentaron su inquietud musical. Empezó como integrante de varias agrupaciones reconocidas, como Juan Piña, Checo Acosta y Joe Arroyo, donde reforzó sus conocimientos musicales durante más de 20 años. Con su bagaje decidió plasmar sus propias creaciones en el género y así nació su grupo Son Mocaná, con el que ha recibido varios reconocimientos: cuatro Congos de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, medallas al mérito del Congreso de la República, la Alcaldía Distrital, la Universidad del Norte y la Gobernación del Atlántico. 

A lo largo de su exitosa carrera, Juventino, quien además toca el clarinete y la flauta, ha realizado varias producciones a músicos de la talla de Adriana Lucía, Moisés Angulo, Gabino Pampini, Los Betos del Vallenato, Juan Carlos Coronel, Los Corraleros de Majagual y su proyecto Los reyes del porro. También es el arreglista de la canción Leslie, del grupo barranquillero Colectra, nominado en 2017 a los Grammy Latino. Con su trayectoria, Ojito ha llevado su música a todo el país y a distintos escenarios internacionales, manteniendo viva la llama de la raíz musical del Caribe y nuestra identidad cultural. 

El maestro Juventino se ha dedicado a extraer la sabiduría folclórica de la vertiente de la región Caribe, y con ella definió desde 2001 su línea musical a la cumbia pura. “Un amigo dijo que en el corazón de cada banqueño hay un poeta cantor, y ese diálogo de tambores, maracas, pito atravesao, gaitas y voces me embrujó…”, dijo el maestro Juventino antes de producir el álbum Cumbia del río Magdalena, uno de los aportes culturales más importantes para la preservación de este género musical símbolo del Caribe, trabajo que fue nominado a los Grammy Latino en 2017. En esta producción participaron destacados artistas, entre otros, Juan Piña, Checo Acosta, Chelito de Castro, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, Gabriel ‘Rumba’ Romero, Chabuco y Mayté Delgado.

Juventino Ojito y su Son Mocaná acaban de lanzar su último álbum La Música del Carnaval-XX Aniversario, una producción ganadora del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla 2019, cuyo lanzamiento estaba previsto para el 2020, pero fue aplazado debido a la pandemia.

Esta gran producción contiene 10 emblemáticas melodías del carnaval barranquillero, de autores como José Barros, Antonio María Peñaloza, Joe Arroyo, Pablo Flórez, Esthercita Forero y Catalino Parra, y otros, y participaron alrededor de 20 artistas, entre ellos José Alberto ‘El Canario’, Juan Piña, Mayté Montero, Chelito De Castro, Carlos Palmett, Simón Char y su esposa la cantante Verónica Vanegas, acompañados por el staff de músicos de la orquesta y otros grandes intérpretes.

El maestro Juventino dijo sobre esta producción: “Durante 21 años hemos interpretado la música tropical y folclórica de la región Caribe, llevando el mensaje del legado que nos entregaron los grandes maestros. Sea esta una gran oportunidad para rendirles tributo. El resultado final, que hoy entregamos a ustedes, se logró gracias al empeño de todos y cada uno de los integrantes del equipo de producción y a los artistas invitados que brindaron su inmenso talento y colaboración”. 

SAYCO felicita a nuestro maestro y socio Juventino Ojito por tan importante y significativa trayectoria musical en pro del folclor del caribe colombiano. Invitamos a todos nuestros seguidores y melómanos a que disfruten desde ya de La Música del Carnaval-XX Aniversario del maestro Juventino Ojito y Son Mocaná, disponible en todas las plataformas digitales bajo el sello Cuarto Verde Music.