Informe Anual de la CISAC revela fuerte caída en la recaudación mundial de derechos de autor

2060

Una pérdida de más de 1000 millones de euros en recaudación mundial de derechos de autor dejó la pandemia de COVID 19 en 2020.

Las medidas de aislamiento y prohibición a raíz de la pandemia de COVID-19 causó una drástica disminución en la recaudación de derechos de autor en todo el mundo durante 2020, según el último informe anual publicado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores –CISAC-.

El ingreso por cobros de derechos de creadores musicales, audiovisuales, dramáticos, literarios y artes visuales descendió a 9.230 millones de euros, un 9.9%, producto de las restricciones y medidas sanitarias de los espectáculos en vivo y la ejecución pública, que se redujeron casi a la mitad.

La recaudación de ingresos por derechos musicales, que representan el 88% del total, disminuyó en un 10,7%, unos 8.190 millones de euros; los espectáculos en vivo y la ejecución publica en un 45%, hasta los 1.600 millones de euros, mientras los ingresos de la TV y la radio en un 4,3%, unos 3.700 millones de euros.

Sin embargo, el auge del consumo de streaming de audio y video, que aumentaron en un 16,6%, y las medidas de licenciamiento de varias sociedades miembros de la CISAC, mitigaron un poco el descenso en los ingresos por recaudación de los derechos de autor.

Pese a que se ha consolidado el sector digital, como lo muestra el informe, con algo más de un cuarto de la recaudación mundial, esto solo representa unos ingresos mínimos para la gran mayoría de los creadores, cuyas principales fuentes de ingresos provienen de festivales, conciertos y exposiciones.

Según Björn Ulvaeus, presidente de la CISAC, “hoy día los creadores trabajan en un ecosistema desigual. Si reconocemos que una canción es la raíz misma de nuestras industrias creativas, ¿por qué aceptamos la casi invisibilidad de los creadores en la cadena de valor comercial?

Para Gadi Oron, Director General, “el crecimiento de las recaudaciones digitales en todo el mundo ha logrado mitigar la caída en otras fuentes de ingresos en un gran número de países, y esto es un tributo a los esfuerzos de las sociedades de la CISAC por cambiar de estrategia”.

El Informe de la CISAC analiza el impacto de la COVID-19 por región y por sector, el papel de las medidas de apoyo de los gobiernos y de las sociedades en todo el mundo para ayudar a los creadores, y las restricciones que continúan en 2021 y las perspectivas de recuperación para 2022.

La CISAC, de la que hace parte SAYCO, representa a más de cuatro millones de creadores de todos los repertorios artísticos en 120 países del mundo, incluyendo la música, el cine, las artes escénicas, la literatura y las artes visuales.