Un homenaje sencillo al maestro José Barros ´el compositor del río´.

0
346

Un día como hoy, hace 103 años en El Banco, Magdalena, nació José Benito Barros Palomino. Un prolífico y fascinante compositor reconocido por su amor a la cultura y el folclore del Caribe Colombiano.

José Barros inició su faceta como compositor desde los 12 años de edad. Escribió más de 700 canciones, entre las que se destacan: “El Gallo Tuerto”, “El Patuleco”, “Violencia”, “El Pescador”, “La Momposina”, y su icónico tema: “La Piragua”,  obra que lo identifica como ´el compositor del río´.

Sus canciones han sido interpretadas por muchos artistas nacionales e internacionales, ganando así, una importante posición y respeto en la industria musical. Hasta el propio Agustín Lara, cantautor mexicano; lo consideró como el “mejor compositor latinoamericano”.

“Para nosotros fue un padre y madre único. Se ocupó de mí y de mis hermanos pese a su avanzada edad. Recuerdo que su cumpleaños lo celebrábamos con la mesa llena de dulces y galletas. Como legado nos dejó su honestidad, sus hermosas canciones y el Festival Nacional de la Cumbia, evento que mi hermana trata de mantener en medio de muchas dificultades”, manifestó Katiuska Barros, hija del maestro José Barros.

´El compositor del rio´, fue un personaje versátil musicalmente hablando, que gracias a su pasión por la música componía cumbias,  tangos y rancheras. Se inspiraba con el rio, con la playa, con la luna, con la belleza de la naturaleza, desde donde extraía las más hermosas letras y melodías.

Es por ello que Sayco oficial rinde este sencillo homenaje al natalicio del gran José Barros, el compositor del rio.

Por Carlos Aníbal Acosta Cotes

Prensa SAYCO