Gestor del Derecho Autoral en Colombia y socio Fundador de SAYCO, JORGE OLAYA, habría cumplido 104 años el 7 de agosto.

0
661

Rendimos un homenaje en su memoria

Una feliz coincidencia como en un juego del destino, dos historias que enmarcan las libertades y los derechos se materializan en una misma fecha 7 de agosto, el primero y principal la batalla de Boyacá que seria el inicio de nuestra independencia como nación y el segundo el nacimiento de nuestro Fundador el Maestro JORGE OLAYA MUÑOZ, un pionero en la reivindicación de los derechos de los Autores y Compositores; una titánica lucha que le llevó dos años de continúo trabajo y que se vio culminada el primero de junio de 1946 cuando nació SAYCO La Sociedad De Autores Y Compositores De Colombia, en ese entonces la SAYCC  O, sociedad de teatro y compositores de Colombia.

El maestro JORGE OLAYA se destacó por ser un autodidacta en los inicios de su formación musical en su natal Tocaima donde nació un 7 de agosto de 1916. Desde temprana edad, los 14 años se enlistó en la banda departamental de su ciudad, y con apenas 17 años se convirtió en su director.

Su actividad en defensa de la reivindicación de los derechos de los Autores y Compositores se vio enmarcada en la ocupación de varios cargos donde se destacó como Presidente de la Federación De Músicos de Colombia, pero su mayor logro se vio reflejado en la conformación de SAYCO entidad que dirigió y a la que se dedicó en cuerpo y alma por 29 años; …  “en voz de una de sus hijas, Clemencia…  ella expresó con respecto a su padre; que tal fue la dedicación durante toda su vida que recuerda que su padre decía: “Yo no tengo 11 hijos, sino 12; el último es SAYCO.

De manera emotiva, la Maestra Rita Fernández, como Presidenta del Consejo Directivo y el Dr. César Ahumada, Gerente General, evocan con orgullo, admiración y agradecimiento al Maestro JORGE OLAYA MUÑOZ por ese tesón, persistencia y entereza que lo caracterizaron y que dieron vida a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO entidad de la cual se sienten orgullosos sus más de nueve mil socios.