Falleció el juglar vallenato “Wicho” Sánchez.

0
174

SAYCO y el foclore vallenato están de luto. Se ha ido un grande y auténtico maestro de este género. Un Juglar que siempre quiso mantener y defender la tradición  de su región a través de la música.

Después de estar hospitalizado por más de 15 días en la en la Clínica de Alta Complejidad del Caribe en la ciudad de Valledupar, hoy domingo 22 de octubre de 2017, falleció a los 82 años de edad, debido a un paro cardiorespiratorio en la Unidad de Cuidados Intensivos-UCI, el maestro  Rafael Enrique Sánchez Molina, más conocido como Wicho Sánchez.

El maestro Sánchez  es un icono de la región Caribe, sus composiciones le dieron la vuelta al mundo, fueron interpretadas por reconocidos cantantes vallenatos como: Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Iván Villazòn y Carlos Vives.

Dentro de sus éxitos encontramos temas como: `La Banda está Borracha`, emblemática canción de nuestro país,  `La Bogotana`, `El Buey Mariposo`, `Penas Negras`, `Campesina Ibaguereña`, ` Sabor de Primavera`, `Por qué te Fuiste`, y `El Carro Brujo`, entro otros.

Vallenato de pura cepa, era el maestro Wicho Sánchez quien nació en el tradicional barrio `El Cañaguate`, en Valledupar; terruño que lo vio crecer y pertenecer al Grupo `Los Playoneros del Cesar`, donde impulsaba el género vallenato por toda la región y por toda Colombia.

Su amor por la tradición y el folclore Caribe la pudo manifestar en todo momento; desde hace unos años era miembro del Conjunto Institucional Los Juglares Vallenatos, agrupación patrocinada por la Oficina de Cultura de Valledupar, cuyo objetivo es mantener y divulgar por Colombia el vallenato auténtico, el vallenato clásico.

“No cabe duda que es una gran perdida para nuestro folclore y para Colombia. Todos hemos cantando y bailado la famosa canción “La Banda Está Borracha” y otros temas de autoría del maestro. Por ser un socio de nuestra Organización; SAYCO, como es bien sabido, se encargará de los gastos exequiales del maestro. Enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos”; manifestó el Gerente de SAYCO, Dr. César Ahumada.

@saycooficial informa que los restos mortales del maestro Wicho Sánchez, están siendo velados en la Funeraria Recordar, ubicada en la calle 18b No. 19-27, barrio las delicias en Valledupar.

Por: Carlos Anibal Acosta Cotes

Prensa SAYCO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here