Emotivo homenaje de SAYCO al juglar de los Montes de María, ADOLFO PACHECO

0
224


*Durante el evento, el autor de La Hamaca grande recibió la orden Santa Cecilia, la máxima distinción que la sociedad entrega a sus compositores cuyo aporte a la cultura ha sido trascendental.

 

Con un Conversatorio musical lleno de anécdotas, historias, letras y composiciones, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, rindió un merecido homenaje a uno de los más grandes juglares del folclor de la música de acordeón, Mtro. Adolfo Pacheco Anillo.
En el evento participaron como panelistas el gran compositor y vicepresidente de Sayco, Rafael Manjarrez, el investigador Juan Celedón, el gestor cultural y defensor de la cultura sabanera, Edward Cortés Uparela. También el investigador y artista plástico Efraín Quintero Molina y la cantante y docente Marina Quintero quienes conectados desde sus casas en Valledupar, Barranquilla y Cartagena fueron ilustrando a la audiencia sobre la vida y obra del creador de El Viejo Miguel, otro éxito que ya se convirtió en clásico del vallenato.

El maestro Adolfo Pacheco nos acompañó desde su hogar en Barranquilla. Allí se mostró muy complacido con este homenaje y la entrega de la distinción de la orden Santa Cecilia, el mayor reconocimiento que SAYCO realiza a un compositor en Colombia, cuya trayectoria y aporte a la cultura de nuestro país haya sido significativo y trascendental. El maestro también recibió un reconocimiento económico aprobado por el Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO de manera unánime.

Personalidades como nuestro cantautor Carlos Vives, quien se enamoró de la Hamaca Grande y con su canto la hizo universal y también el escritor, poeta, conferencista, padre Alberto Linero, quien confiesa una conexión universal con las letras de las canciones del maestro, se unieron a este reconocimiento con unos hermosos mensajes para nuestro compositor vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata.

Así mismo, el Director General del Instituto de Cultura y Turismo del dpto. Bolívar, Iván Sanes, felicitó a SAYCO por este tipo de iniciativas que reconocen el valor de nuestros músicos en el Mes del Artista Nacional.

La nota musical estuvo a cargo de la agrupación de Roy Rodríguez, y la gran interpretación del maestro Ivo Díaz, quién deleitó a los asistentes con los éxitos inmortales del homenajeado, al tiempo que improvisó unos hermosos versos vallenatos.