Comienza el Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino 2021

0
3232

La “Ciudad Imperio de la Cumbia” – el Banco Magdalena se dispone a disfrutar del 12 al 15 de agosto, de manera virtual y presencial de una de las celebraciones más importantes de nuestra Costa Atlántica, el “Festival Nacional de la Cumbia – José Barros Palomino”; fiesta declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

Una vez más y como ya es tradición, esta hermosa región del Caribe recibirá a propios y extraños que disfrutarán de 4 noches llenas de cumbia y aires de río, en la edición número 37 del Festival, en el que se realizarán concursos en las categorías de parejas bailadoras de cumbia, canción inédita, cumbiamba y grupos de caña de millo, además de la elección de la Emperatriz Nacional de la Cumbia 2021 y del desarrollo de la Feria Artesanal Regional en su edición No. 14.

Para este año, la Fundación José Barros, organizadora de este evento, realizó una preselección entre los 920 participantes inscritos para esta versión, de los cuales, estarán concursando de manera virtual 91 Parejas Bailadoras de Cumbia en las categorías: infantil, juvenil y mayores; 20 Cumbiambas de las categorías juvenil y mayores; 17 Grupos de Caña de Millo; 14 canciones inéditas; y, 10 artesanos ganadores que mostrarán su talento en la XIV Feria Artesanal Regional.

Asimismo, 10 candidatas se disputarán la corona y título de Emperatriz Nacional de la Cumbia 2021, representantes de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Caquetá, Córdoba, Magdalena, Santander y Sucre.

En el marco del Festival se celebrarán los 25 años del Imperialato Nacional de la Cumbia, y es por eso que la señora Sixta Tulia Flórez de Luna, miembro emérita de la Fundación José Barros Palomino, y fundadora de este concurso en 1993, será homenajeada con la “Orden Cacique Pocabuy” 2021, en reconocimiento a su entrega y esfuerzo.

“Esperamos que todos los colombianos aprecien ese trabajo y esfuerzo que realizan los artistas, gestores culturales, los organizadores no solo del Festival Nacional de la Cumbia, sino de todos los festivales del país; quienes luchamos por conservar el patrimonio cultural colombiano y, salvaguardar esas manifestaciones y expresiones folclóricas propias de Colombia” expresó la Presidenta de la Fundación José Barros Palomino, Veruschka Barros; hija del compositor; orgullo de SAYCO.

Invitamos a todos nuestros seguidores a disfrutar del Festival Nacional de la Cumbia 2021, siguiendo su variada programación a través de las redes sociales del festival.

Un ameno plan familiar que busca salvaguardar toda nuestra riqueza cultural y folclórica, y mantener vivo el legado musical del Maestro José Barros Palomino.