Carta de SAYCO y ACINPRO al Presidente Iván Duque

0
5442

Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO y la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos de Colombia, ACINPRO envían carta al Presidente de la República Iván Duque Márquez para solicitar su apoyo por la difícil situación que enfrentan hoy nuestros artistas, autores y compositores debido a la crisis ocasionada en el país por el coronavirus.

Bogotá D. C., marzo 20 de 2020
DOCTOR
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
Bogotá

Respetado señor presidente.

En primer lugar, un cordial saludo en nombre de los Consejos Directivos de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INTÉRPRETES Y PRODUCTORES FONOGRÁFICOS DE COLOMBIA, ACINPRO, y de la SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES, SAYCO, y en nuestro propio nombre.

Nos permitimos expresarle nuestra solidaridad, acompañamiento y apoyo como colombianos en estos días difíciles que atravesamos por causa del COVID 19, que de una manera intempestiva, brusca y radical nos enfrentó a la pandemia, a la enfermedad, y nos mostró lo que somos, frágiles como humanos, pero grandes por la solidaridad, fuerza y capacidad de enfrentar la adversidad. Como bien lo expresó usted en una de sus intervenciones ¡tenemos una gran capacidad de resiliencia!

Hemos visto como todo el Estado colombiano se ha puesto en marcha para enfrentar las dificultades económicas que hoy se presentan en todos los ámbitos empresariales, dando facilidades de crédito, prorrogando obligaciones, subsidiando sectores, acciones que aplaudimos. Sin embargo, en ningún momento se ha mencionado a los artistas, en cualquiera de sus especialidades, ya sean escritores, autores, compositores, pintores, escultores, actores, intérpretes, ejecutantes, y tampoco a los mismos productores fonográficos, para que sean tenidos en cuenta en estos tiempos difíciles.

Con los beneficios de la economía naranja, que usted promueve o a través del Ministerio de la Cultura, se podrían habilitar fórmulas de tipo económico para mitigar las graves dificultades que hoy ya son notarias en nuestro mundo del arte.

Tenga en cuenta que los primeros en sufrir las consecuencias económicas fueron los artistas. Los grandes y pequeños eventos musicales han sido cancelados, los bares, restaurantes, discotecas también han cerrado, y ello es una prueba evidente de que en forma inmediata los artistas se han visto afectados en sus ingresos. Si no hay trabajo, se afecta la economía, por ende, los motivos de ayuda son evidentes y si bien es cierto que nuestras entidades efectúan un buen trabajo solidario

disponiendo de recursos para mitigar el problema, dichos recursos no serán suficientes para atender a más de quince mil autores, compositores, intérpretes, ejecutantes, pequeños y medianos productores fonográficos, sustento indispensable para ellos y su núcleo familiar.

Esperando prontas noticias para realizar una reunión, le agradecemos de antemano la atención que le preste a esta petición y le deseamos éxito en el trabajo que está realizando con su gabinete, por la estabilidad y bien del país.

Atentamente,

ANTONIO MONTOYA HOYOS                                CESAR AUGUSTO AHUMADA

  Gerente General                                                     Gerente General

    ACINPRO                                                                     SAYCO