Boletín Jurídico Septiembre 2009

SAYCO INICIA ACCION DE GRUPO

Como inmediata reacción ante sociedades que de manera ilegal atacaban los intereses de autores y artistas, SAYCO emprendió las acciones legales necesarias para salvaguardar y defender a sus asociados.

Los autores y artistas no están solos. Esto quedó demostrado una vez más dada la reacción inmediata de SAYCO ante sociedades y personas que de manera ilegal atacaban los intereses de sus asociados. Se trata del señor Jorge Alonso Garrido Abad y de las sociedades ASDAYC y ACSDAIC, y entre las tantas que este señor ha creado; quienes estaban recaudando de manera subrepticia los derechos de autor principalmente en los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Tolima, burlando así los mecanismos legales existentes para protegerlos.

Siempre actuando de manera oportuna y eficaz, SAYCO atendiendo la iniciativa de los autores de la región socios de SAYCO y afectados; acudió el pasado mes de agosto a las instancias correspondientes, entablando una Acción de Grupo en contra de las mencionadas Sociedades y del señor Jorge Alonso Garrido Abad, con el propósito de obtener una declaración judicial que, por un lado, los obligue a compensar los perjuicios económicos causados a los Autores y Compositores nacionales y extranjeros y, por el otro, les ordene el cese inmediato de las actividades de recaudo de derechos, promoción de la actividad recaudadora, desinformación, inducción a error a los usuarios de las obras musicales y expedición de paz y salvos para la comunicación pública de las obras.

Aun cuando la acción hasta ahora se encuentra en sus etapas iniciales, SAYCO tiene la certeza de obtener un resultado positivo que redunde en beneficio de quienes se han visto afectados por esta situación y que, adicionalmente, su actuación creará un precedente en la sociedad para que vulneraciones como estas no vuelvan a presentarse.

En informaciones posteriores se seguirá dando seguimiento a esta importante iniciativa protectora de los derechos de autor.

SANCION DE CENSURA PARA JORGE ALONSO GARRIDO ABAD

El pasado mes de julio, el Consejo Superior de la Judicatura Sala Jurisdiccional Disciplinaria, confirmó la decisión adoptada por el Consejo Seccional de la Judicatura de Risarlada, en el sentido de imponer sanción de censura al abogado Jorge Alonso garrido Abad. Es de anotar que el señor Garrido Abad es el representante legal de entidades como ASDAYC, ACSDAIC, OGA, entre otras.

Procedió la Sala a conocer la apelación formulado contra la sentencia proferida el 15 de abril de 2009 por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Risaralda, con ponencia del Magistrado Gustavo Adolfo Ledesma Henao, mediante la cual sancionaron al abogado Jorge Alonso Garrido Abad, tras hallarlo responsable de la falta contra el respeto debido a la administración de justicia contenida en el Artículo 50 de Decreto 196 de 1971, hoy articulo 32 de la ley 1123.